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13 de septiembre de 2004

La Provincialización de Euskal Herria

Unai Ziarreta Bilbao. Secretario General Eusko Alkartasuna
Hace ahora 18 años nació un nuevo proyecto para Euskal Herria, Eusko Alkartasuna. En la mayoría de sociedades occidentales existe un referente político por cada una de las diferentes maneras de entender cómo y en qué dirección tiene que avanzar la sociedad. En Euskal Herria, postulados conservadores convivían con otros más progresistas, en un único bloque hegemónico que limitaba la capacidad de acción y el crecimiento del movimiento abertzale en este País.

El 4 de septiembre de 1986, un grupo importante de hombres y mujeres abandonan el conformismo y la comodidad, para dar cuerpo a un partido diferente, nuevo, que traía frescor frente a una cierta concepción étnico-folclórica que dominaba el nacionalismo vasco. Así, la claridad soberanista, la lucha por conformar un estado vasco con naturalidad y con un claro componente social, la transparencia en la gestión pública, y la ética en el modo de hacer política, serían las señas de identidad de Eusko Alkartasuna, señas que se mantienen pese a las agresiones ajenas, los errores propios y la presencia, demasiado común en política, de personas que buscan únicamente servirse en vez de servir.

En todo caso, cualquier análisis objetivo ha de concluir que las pautas ideológicas de Eusko Alkartasuna han sido un referente importante en el desarrollo político de este País durante los últimos diez años, valga como ejemplo la propuesta de nuevo estatuto político, esto es, el llamado plan del Gobierno Vasco. Pero la autocomplacencia es escaso consuelo para quienes creemos en la acción transformadora de los agentes políticos.

En este sentido, dentro de las tareas pendientes, ocupa un lugar importante la cuestión de la ordenación territorial. La distinta visión en cuanto a la vertebración institucional de la CAV fue una de las razones del nacimiento de Eusko Alkartasuna, y sigue siendo uno de los aspectos fundamentales que queda sin resolver.

La Ley de Territorios Históricos, auspiciada por el ex -dirigente del PNV, el Diputado General Emilio Guevara, supuso una involución importante en el desarrollo de este Pueblo, y ha generado unos problemas que venimos arrastrando, y arrastraremos si no se remedia, los ciudadanos de este país. Cuando tenemos que recorrer innumerables ventanillas para hacer una gestión, cuando pagamos un dineral por 70 Kms de autopista entre Bilbao y Donostia, cuando un familiar tiene diferentes prestaciones sociales por vivir en otro territorio de la CAV, cuando para hacer una instancia no sabemos si acudir al Ayuntamiento, a la Diputación, o al Gobierno Vasco, en un claro ejercicio de duplicidad competencial, estamos sufriendo las consecuencias de la Ley de Territorios Históricos ( LTH).

Esta situación, además de suponer para los vascos un costo económico importante en sueldos, genera enormes disfunciones en el desarrollo de un proyecto de país, que hace que las cuestiones se analicen, no desde una perspectiva nacional, sino desde una perspectiva territorial. Así, hoy es cada territorio quien analiza sus necesidades de manera casi individual, en infraestructuras importantes como puertos y aeropuertos, y que lleva a absurdos tales como que las autopistas que unen los territorios de Bizkaia, Alava y Guipúzcoa sean de peaje, con la correspondiente creación, en cada territorio, de una empresa pública para gestionar su trozo de autopista, mientras que, por poner un ejemplo, el tramo de autopista que sale hacia Cantabria es gratuito. ¿Es esto lo que entendemos por una articulación territorial adecuada? ¿Nuestro pequeño país puede permitirse tal dispersión competencial? ¿Y que decir del despilfarro económico que esto supone?

Esta LTH, que impide la tranquilidad financiera de los Ayuntamientos, siempre a expensas de quien gobierna la Diputación para saber si podrán gestionar con suficientes recursos el consistorio, fue el instrumento utilizado, bajo el pretexto de la defensa de la foralidad, como autentico ariete contra el Gobierno Vasco del lehendakari Garaikoetxea, firme defensor del liderazgo de las instituciones nacionales frente a diputaciones. Aquellos polvos trajeron los posteriores lodos, como pudimos ver en la última renegociación del Concierto Económico con el Gobierno Español, como consecuencia de las posiciones mantenidas por la Diputación de Araba, ahora en manos, no del PNV, como entonces, sino del Partido Popular.

En fin, creo que va siendo hora de iniciar la necesaria reforma del modelo de organización interna. Nuestro pueblo aún no ha logrado el reconocimiento de su soberanía nacional, y en los momentos que se avecinan, de debate sobre la reforma del marco político, es necesario acabar con la dispersión política, y concentrar el necesario liderazgo en un gobierno nacional fuerte, articulando esta parte del país de una manera razonable.

Página oficial EA

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