- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de julio de 2008

EA pide la consulta porque la mayoría social es 'abertzale'

El País.- El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, reiteró ayer la necesidad de que se realice la consulta de autodeterminación aprobada por el Parlamento porque la sociedad vasca es "mayoritariamente abertzale" y tiene "las cosas claras" Durante un homenaje a los concejales que ha tenido Eusko Alkartasuna en Amurrio (Álava) durante los últimos 20 años, recalcó que la comunidad autónoma se encuentra en un escenario político diferente al darse "un paso cualitativo hacia los reconocimientos de los derechos nacionales de nuestro pueblo".

Para Ziarreta, el problema reside que en la sociedad vasca se halla frente a un frontón: "el marco jurídico político, el Estado y el Gobierno de Madrid". Por eso, EA va a impulsar que la consulta salga adelante. "La iniciativa es plenamente democrática. Se trata de dos preguntas que se dirigen a la ciudadanía vasca para que sea ella quien decida y marque el rumbo a seguir en torno a los principios de la no violencia y el derecho a decidir".

EA exigió en su momento que la consulta se incluyera en el programa de gobierno con el Partido Nacionalista Vasco. "Si no es por EA, no se hubiera aprobado en el pleno del 27 de junio la ley de consulta", defendió Unai Ziarreta. Lo que hay que hacer, añadió, es "consultar a la ciudadanía y no tener miedo".

No hay comentarios.: