- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de abril de 2009

EA celebra el Aberri Eguna en Gernika


En un acto celebrado en Gernika con motivo del Aberri Eguna, y en el que también participaron Carlos Garaikoetxea y Unai Ziarreta, el vicepresidente de Eusko Alkartasuna y parlamentario navarro, Koldo Amezketa dijo que la pérdida de la mayoría en el Parlamento Vasco de los abertzales no implica que haya habido un cambio político, ya que la exclusión en los comicios de la izquierda abertzale oficial ha causado "una distorsión" en la composición parlamentaria y el sentimiento político de la mayoría social. A su juicio, el Gobierno español y la Audiencia Nacional "han hecho trampa al haber cocinado" el cambio en el Ejecutivo vasco al amañar la Ley de Partidos para sacar al nacionalismo del Gobierno".

Tras mostrar su convencimiento de que EA tiene "las bases ideológicas suficientes y correctas" desde su fundación como el derecho de autodeterminación, la socialdemocracia y la justicia social, subrayó que ésos son los preceptos "que siguen siendo fuertes y válidos" en la actualidad. "Son los raíles, las vías sobre las que debemos avanzar para constituirnos como nación y para conformarnos cada día mejor como sociedad", señaló.

A su juicio, estos principios deben servir para crear "una República vasca en Europa" a la que aspira su formación, "basada en unos valores de progreso e igualdad social".

Por su parte, Jesús María Larrazabal llamaba a promover el soberanismo "pueblo a pueblo y barrio a barrio" para lograr el derecho de autodetermiación y la creación de "un Estado vasco". Larrazabal destacó que EA no está "por el soberanismo de un día". "No puede ser uno abertzale si no es soberanista en las condiciones de no soberanía del pueblo vasco. Quedó claro con la sentencia del Tribunal Constitucional" que anuló la consulta de Ibarretxe. En esta línea, sostuvo que el soberanismo es una tarea de "trabajo permanente, pueblo a pueblo, barrio a barrio, día tras día. Y los alkartetxes, deben convertirse en focos de difusión, de fomento, de extensión y de constitución del soberanismo", apuntó.

No hay comentarios.: