- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de mayo de 2009

Irujo considera que Mayor Oreja atenta contra los "principios europeos" al menospreciar el euskera


El portavoz de Eusko Alkartasuna y eurodiputado, Mikel Irujo, acusó ayer al candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, de "incultura" y de "ir en contra de los principios europeos" al mostrarse "orgulloso" que se su abuelo prohibiera hablar euskera en su casa. Además, reivindicó la necesidad de que se reconozca al pueblo vasco como país.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Irujo criticó que, "mientras en cualquier otro país de la Unión Europea, hechos como la prohibición de hablar en la lengua propia se consideran como parte de un oscuro pasado que se debe superar, Mayor Oreja se muestra orgulloso de que en su familia se excluyera una lengua".

Las palabras del dirigente popular fueron las siguientes: "Mi bisabuelo, de Ibarrangelua, tuvo la enorme visión de prohibir hablar el vasco en casa y que sus hijos estudiasen fuera y no trabajaran allí. De no ser así, si yo siguiera en aquel pueblo, quizás sería abertzale y, probablemente, me detestaría a mí mismo". [Por su parte, el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, criticó ayer estas declaraciones y señaló que "ciertamente el euskera no solo fue relegado del ámbito privado sino que hasta no hace mucho tiempo y en el ámbito público el euskera estaba prohibido y reprimido su uso"].

Irujo consideró que "la incultura de que ha hecho gala" el cabeza de lista del PP a los comicios del 7 de junio "sólo es comparable a su inactividad como europarlamentario porque su participación activa en los asuntos europeos ha sido nula, y quien quiera comprobarlo, no tiene más que acudir a las actas, que son públicas y están a disposición de todos en internet". Además, aseguró que las declaraciones del líder popular "atentan" directamente contra los principios fundacionales de la UE. En este sentido, recordó que el lema de la Unión es, precisamente, "unidos en la diversidad".

El dirigente de EA destacó que, en sus campañas de cara a las elecciones europeas y en sus actuaciones en los órganos de la UE, su partido es "muy crítico" y siempre reivindica la necesidad de que se reconozca al pueblo vasco "como país".

Asimismo, tras señalar los aspectos negativos de la Unión, subrayó que, "hoy en día, es imposible imaginar el continente europeo sin la UE". Según señaló, "ha permitido un progreso social, cultural y económico sin precedentes".

Por último, Irujo destacó los aspectos positivos como los principios mínimos de protección social, pensiones o seguridad social, "que la gente cree que son universales, pero que en otros continentes no existen".

Fuente: Deia

No hay comentarios.: