- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de abril de 2010

Aralar y EA acuerdan concurrir en 2011 como Nafarroa Bai


Los máximos responsables de Aralar y Eusko Alkartasuna en Navarra hicieron público esta mañana su acuerdo para concurrir a las elecciones de 2011 integrados en Nafarroa Bai y confiaron en que Batzarre y PNV, los otros dos integrantes de la coalición, se sumen también al acuerdo.

En una comparecencia pública en un hotel de Pamplona, el coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA, Maiorga Ramirez, explicaron que los dos partidos han alcanzado un acuerdo basado en tres documentos: el político, el programático y el de organización.

Sin embargo, no facilitaron a los medios de comunicación los contenidos de esos documentos y se limitaron a resaltar la "importancia" del acuerdo.

Txentxo Jiménez afirmó que el acuerdo es "muy importante cualitativamente, por los contenidos de los documentos firmados, y cuantitativamente, teniendo en cuenta que somos los dos partidos mayoritarios de la coalición".

El coordinador de Aralar en Navarra subrayó que este acuerdo "mantiene intacta su voluntad de ser ampliado al resto de los partidos de la coalición" y resaltó que "está hecho desde una disposición absolutamente abierta a seguir buscando los acuerdos que hagan de NaBai una opción lo más plural posible".

El líder de Aralar en la Comunidad foral confió en que "con todos y cada uno" de los miembros que actualmente forman la coalición se pueda sumar al acuerdo para que "la foto de hoy sea por lo menos el doble", es decir, contando con PNV y Batzarre.

NABAI, EN PARLAMENTO Y AYUNTAMIENTOS

Jiménez señaló que el acuerdo entre Aralar y EA sienta "las bases de la Nafarroa Bai del 2011" y consideró que con esta firma "estamos en condiciones de garantizar a la sociedad nuestro compromiso común para con NaBai y que NaBai estará en las elecciones al Parlamento y a los ayuntamientos de 2011".

El dirigente nacionalista explicó que la coalición se define en el acuerdo como "de izquierdas, progresista y abertzale" y señaló que "el reto de Nafarroa Bai va a ser competir directamente con UPN por liderar Navarra". "El programa que hemos redactado pretende dar alternativas a la política que la derecha de UPN está haciendo en Navarra", dijo.

Por su parte, Maiorga Ramirez afirmó que este acuerdo es "el primer paso fundamental para la cuenta atrás del cambio político en Navarra" y señaló que Nafarroa Bai es "el único proyecto con autoridad política y moral para procurar este cambio".

Ramirez afirmó que el pacto está "abierto y necesariamente tiene una secuencia que esperamos que en breve se resuelva y podamos ya dar un anuncio completo del acuerdo definitivo de Nafarroa Bai". "En esta cuenta atrás que hoy comienza hacia el cambio político, esperamos que puedan superarse todos los obstáculos, puedan definirse todos los retos, pueda sustanciarse la estructura programática y política que vaya a sustentar el cambio político", dijo.

El dirigente de EA señaló que "es fundamental que Nafarroa Bai esté presente con toda la fortaleza, con todo su potencial de pluralidad y de apertura a la sociedad en las próximas elecciones", y aseguró que tiene "la determinación inequívoca de trabajar por el cambio político".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: