- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de agosto de 2010

Rafa Larreina: «EA es la misma que firmó con Ibarretxe un programa soberanista. ¿El PNV es el mismo?»


Contesta desde su retiro vacacional en los Pirineos. Acaba de completar una travesía de diez horas, pero tiene arrestos para enfrentarse a la actualidad vasca. Secretario de Política Económica y Fiscal en EA, Rafa Larreina defiende el acuerdo entre su partido y Batasuna, y considera suficiente el «desmarque» de la izquierda abertzale respecto de la kale borroka y ETA. «Han ido más allá que Euskadiko Ezkerra y Aralar en su día».

- Parece que el pacto con Batasuna tiene un camino bien trazado.
- Tanto la izquierda abertzale como nosotros venimos diciendo que se trata de un acuerdo estratégico de largo alcance, y no algo coyuntural para las elecciones de 2011 ó 2012. Tiene bases sólidas y un camino perfectamente balizado para llegar a un destino: decidir nuestro futuro sin ningún tipo de coacción.

- Batasuna dice que irán en coalición a las generales.
- Eso no está claro. Sí sabemos que no vamos a llegar a acuerdos con nadie que no tenga un compromiso activo con los derechos humanos.

- Habla de un camino balizado. ¿Cuál es el siguiente paso?
- Se sabrá cuando deba saberse.

- ¿Los habrá antes de final de año?
- Se van a ir dando pasos en el tiempo.

- La afirmación de Batasuna de que irá en coalición con ustedes a las generales de 2012 ¿implica que ETA ya no estará activa?
- El trabajo de EA está centrado en conseguir convencer a quienes estén en clave de estrategias violentas de que la única vía válida es la exclusivamente política.

- ¿Ve cercana la desaparición de ETA?
- Estamos demasiado pendientes de ETA. ETA debe dejar de estar en el centro de la política. El protagonismo corresponde a los partidos. Siempre ha habido rumores sobre comunicados y treguas, pero para nosotros lo importante ahora es que se avance por las vías políticas. La mayoría social de la izquierda abertzale ha dicho que su apuesta por la política es irreversible. ¿ETA? Ya veremos.

- Todo el mundo aguarda movimientos.
- Hay que esperar. La izquierda abertzale está trabajando para que la decisión sea del 100%. Eso exige paciencia para que puedan convencer a los restos. En el debate interno, el acuerdo por las vías políticas ha sido muy mayoritario, pero lo importante es que no quede nadie atrás.

- La izquierda abertzale sostiene que tendrá capacidad de veto sobre EA en posibles alianzas electorales. ¿No temen quedar fagocitados?
- EA es un partido de bases, lo que hace imposible que sea fagocitado por nadie, ni por el PNV ni por la izquierda abertzale. El pacto del Euskalduna es un acuerdo entre diferentes que se reconocen como tales.

- ¿Cómo les ha dejado el comunicado de la izquierda aber
tzale sobre la kale borroka?
- Más allá de la terminología, lo importante es que ha quedado claro que estos actos van en contra de su apuesta. Lo ha dicho el alcalde de Elorrio. Aunque para algunos nada será suficiente. Están más preocupados por mantener el 'statu quo' actual que por el fin del terrorismo.

- ¿La fórmula utilizada les serviría en caso de atentado?
- La fórmula es lo de menos. Lo importante es que la gente vea claro que ya no están en una estrategia violenta. Voces autorizadas de la izquierda abertzale han ido ahora mucho más allá que en su día Euskadiko Ezkerra o Aralar cuando decidieron apostar sólo por la política.

- Aralar ha exigido a ETA que deje las armas.
- Pero en los primeros momentos no condenaron a ETA. Luego han avanzado, porque es lo lógico. No se puede pedir a la gente que cambie por completo de la noche a la mañana.

- ¿Batasuna dará ese paso?
- Batasuna ha tomado una decisión y no hay vuelta atrás. Lo dijeron en Alsasua cuando afirmaron que la lucha armada no tiene sentido. ¿Que nos gustaría que hubieran dicho: 'ETA déjalo'? Pues sí. Pero lo han venido a decir con otras palabras. ¿Condenar? El Gobierno español tampoco ha pedido perdón por el terrorismo de Estado. Lo importante es la voluntad que tienen de que esto se ha acabado. Luego la evolución natural de las personas lleva a lo de condenar, rechazar o la palabra que sea.

Condena del terrorismo

- En Lizarra y Loyola también se desmarcaron de algunos sabotajes. ¿Por qué ahora es diferente?
- Ahora hay un elemento diferencial fundamental: las bases han debatido y han tomado una decisión mayoritaria, la apuesta por las vías políticas.

- Si ante la quema de contenedores el desmarque es poco contundente, ¿Batasuna se separará con claridad de una acción de ETA?
- Si ETA actuase, supondría un ataque a las bases de la izquierda abertzale y estoy convencido de que ésta responderá de manera clara.

- ¿La kale borroka es entonces cosa de 'versos sueltos'?
- En momentos de transición, hay elementos sueltos que no han llegado aún al convencimiento del resto.

- Ares dice que si Batasuna quisiera no habría violencia callejera.
- También ha salido Patxi López después diciendo que la kale borroka ha sido este año menor que nunca. Eso será también por la actuación de la izquierda abertzale, ¿no?

- Andoni Ortuzar (PNV) asegura que no reconoce a EA, que ustedes están sirviendo de asidero a la izquierda aber
tzale.
- Esta EA es la misma que acordó con Ibarretxe un programa soberanista. Quizás tendría que preguntarse Ortuzar si el PNV es el mismo. Nosotros, por servir al país, fuimos el asidero de los sectores soberanistas del PNV frente a los autonomistas; y ahora también, por servicio al país, estamos dispuestos a ser el asidero de la izquierda abertzale para que pueda hacer realidad su apuesta definitiva por las vías políticas.

- El PNV mantiene las dudas sobre esa apuesta.
- Las dudas sobre lo que piensa el PNV las tenemos los demás. No es lo mismo escuchar a Egibar que a Ortuzar, Bilbao o Azkuna.

- En el Ministerio del Interior creen que es una treta de ETA para intentar colarse en las instituciones.
- Es un error que estos procesos se gestionen desde ministerios o departamentos de Interior. Ante los problemas políticos la actitud no debe ser de vencer sino de convencer. Veo al Ministerio del Interior más preocupado en mantener las actuales mayorías artificiales en Euskadi que en centrarse en la seguridad ciudadana.

- En Euskadi EA apuesta por colaborar con Batasuna, mientras que en Navarra ustedes defienden la opción de Nafarroa Bai, con Aralar, en la que Batasuna no tiene hueco.
- La apuesta de EA tiene la misma filosofía en toda Euskal Herria, se llame Na-Bai, EH-Bai... El proceso de conformación de Na-Bai para las próximas elecciones sigue abierto y habrá que ver si somos capaces de que la coalición tenga la mayor amplitud posible. Desde luego no se puede decir que no tenga hueco en Nafarroa Bai quien defienda única y exclusivamente las vías políticas.

- ¿Qué les parece que Aralar haya nombrado a Patxi Zabaleta candidato de Na-Bai en Navarra?
- Ése es un tema que no está cerrado. Es el candidato de Aralar y la coalición tomará en su momento las decisiones oportunas.

Fuente: El Correo

No hay comentarios.: