- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de julio de 2012

EH BILDU PRESENTA SUS CANDIDATOS A CONSEJEROS

La coalición Euskal Herria Bildu ha presentado este domingo en San Sebastián al que sería su equipo de Gobierno en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas vascas y gobernar en Euskadi, compuesto por once consejerías, con vicelehendakari incluida.
La presentación de los miembros del que sería su Gobierno se produce después de que el pasado martes presentaran a la escritora y profesora de la UPV-EHU, Laura Mintegi, como su candidata a lehendakari.
En el acto, que se ha desarrollado en el Museo de Ciencias Eureka, cada una de las personas designadas para cada consejería, todos ellos licenciados y uno de ellos, Xabier Olano, ocupando actualmente el cargo de director foral de Hacienda en la Diputación de Guipúzcoa, ha presentado los "retos y prioridades" de cada ámbito.
En el nuevo organigrama, la actividad desarrollada en los actuales departamentos de Justicia e Interior pasan a cargo de una consejería denominada de Libertades Ciudadanas.
Otros departamentos que no tienen la misma denominación que los actuales son el de Agricultura, que pasar a ser el de Soberanía Alimentaria o el de Empleo y Asuntos Sociales que se llamará de Justicia Social. También habrá una consejería de Normalización lingüística.
Se creará una Consejería que vinculará Turismo con relaciones exteriores y cooperación, mientras que Educación, Cultura y Deportes se unen en una sola área.

ELEGIDOS

La Consejería de Justicia Social estaría gestionada por Mikel Santiago Arizaga (38 años, Soraluze), mientras que al frente del Departamento de Industria estaría Sabin Kortabitarte Expósito (65 años, Amoroto).
El elegido para dirigir la Consejería de Medio Ambiente es Unai Pascual García (39 años, Vitoria), el Departamento de Normalización Lingüística estaría gestionado por Iratxe Ibarra Forua (37 años, Markina-Xemein) y Mariam Bilbatua Pérez (62 años, Getxo) estará al frente de la Consejería de Cultura y Deporte.
Julen Arzuaga Gumuzio (40 años, Areta-Laudio) será el encargado de dirigir el Departamento de Libertades Ciudadanas, mientras Judit García Llorens (37 años, Bargota) es la designada para ser consejera de Soberanía Alimentaria y el Departamento de Relaciones Exteriores estaría gestionado por Jon Etxabe Jauregi (53 años, Zumaia).
Al frente de Sanidad estaría Itsaso Bengoetxea Martínez (35 años, Bilbao), mientras que Beatriz Illardia Olangua (37 años, Galdakao) ocupará el cargo de vicelehendakari, además de dirigir la Consejería de Igualdad de Oportunidades, y Xabier Olano Jauregi (53 años, Altzo), que estará al frente del Departamento de Economía y Hacienda.

MINTEGI

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado que en Euskadi es "tiempo de soluciones" y de dar "respuestas reales a los problemas reales" y ha remarcado que "todo aquel que quiere hablar de soluciones nos encontrará abiertos al diálogo para buscar consensos políticos", que ha considerado que son "necesarios e imprescindibles" para hacer "políticas sostenibles".
En esta línea, ha defendido que la coalición quiere "cambiar las inercias y modelos caducos" y por ello ha presentado antes al equipo ejecutivo que al legislativo. "Actuaremos con dos objetivos claros: implementar una política con valores de izquierdas encaminadas a la consecución del país que queremos ser y cambiar el modo de hacer política que se ha hecho hasta ahora", ha subrayado.
Asimismo, ha abogado por cambiar la "connotación represora y de castigo" que ha tenido hasta ahora la Consejería de Interior y ha defendido la necesidad de convertirla en Libertades Ciudadanas porque prefieren "hacer una política preventiva antes que punitiva".

CONSEJERIAS

Por su parte, Julen Arzuaga Gumuzio ha destacado que con el Departamento de libertades ciudadanas quieren "dar prevalencia absoluta a los Derechos Humanos y libertades públicas".
"Nos tocará mirar hacia atrás y diagnosticar las vulneraciones acaecidas y poder así reconocer, reparar y rehabilitar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos", ha afirmado para añadir que "es objetivo y compromiso central de EH Bildu buscar las condiciones y garantías de que estas vulneraciones jamás vuelvan a acontecer".
Tras considerar que el pueblo vasco "no ha encontrado Justicia ante los tribunales españoles", ha apostado por avanzar "en pos de un poder judicial propio para Euskal Herria". Asimismo, ha afirmado que EH Bildu trabajará por el respeto de los derechos de los presos, así como para "superar la situación de las personas que han sido juzgadas por leyes y jurisdicciones de excepción que eran respuesta a un contencioso en vías de superación".
Además, ha señalado como "absoluta prioridad" la "adecuación del modelo policial al actual escenario político". De este modo, ha afirmado que impulsarán un proceso para "definir el modelo policial que conduzca a una Policía vasca de servicio a la comunidad, no represiva, no militarizada, sin criterios de actuación politizados".
En cuanto al departamento de Relaciones Exteriores, Etxabe ha señalado que el objetivo es "viajar por libre, salir fuera y demostrar al mundo quiénes y cómo somos" sin "intermediarios que distorsionen nuestro mensaje", al tiempo que García ha subrayado la intención de "recuperar la dignidad del sector primario vasco" como base de la cartera de Soberanía Alimentaria.
Mikel Santiago ha explicado que el departamento de Justicia Social buscará crear "empleo de calidad y el reparto justo del mismo", tener unos servicios sociales "públicos y de calidad" y tendrá como prioridad la promoción de viviendas de alquiler social. En el caso de el área de Igualdad de Oportunidades, Ilardia ha precisado que se centrará en juventud, pluralidad, participación y un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres.
Una política lingüística "soberana, nacional y de prioridad hacia el euskara" es lo que buscará la consejería de Ibarra, que apuesta por la oficialidad de la lengua vasca en cuatro dimensiones "territorial, política, colectiva y objetiva" y que el euskara sea "una lengua que debamos conocer".
Asimismo, Bilbatua ha defendido un sistema de educación "propio, público e innovador" con "la identidad euskaldun como eje que garantice la inclusión", priorizar la cultura en euskara y situar al deporte como "parte importante del proceso educativo integral" y su práctica "en todos los niveles".
Por su lado, Kortabitarte ha apostado por una política industrial basada en el desarrollo local, el sector público como motor de desarrollo y el I+D+i, mientras que Bengoetxea ha defendido un sistema de salud "cercano, transparente, eficiente, público" y sin "injerencias externas".
Asimismo, Pascual ha asegurado que trabajarán por un nuevo modelo socioeconómico ecológico para "lograr el progreso real" y Olano ha reiterado la apuesta por una "Euskal Herria soberana" y un sistema fiscal basado en la igualdad, la progresividad y firme contra el fraude.


FUENTE: EuropaPress

No hay comentarios.: