- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de mayo de 2013

ALKARTASUNA INDARTEZ!

Alkartasuna indartuz! es el lema elegido para el X Congreso de Eusko Alkartasuna, que se celebrará el fin de semana en Iruña.

Alkartasuna indartuz es el lema del X Congreso de Eusko Alkartasuna, que se celebrará el fin de semana en Barañain.
El lema, Alkartasuna indartuz, resume los dos ejes de los planteamientos que vamos a realizar en el Congreso y que responden a nuestro compromiso con la sociedad vasca para trabajar para dar pasos adelante en tres ámbitos que en este momento sufren un incalificable parón y que son la normalización política, la situación socioeconómica y el proceso de derecho a decidir.
Celebramos nuestro Congreso en un momento en el que es difícil advertir motivos para el optimismo en esos tres ámbitos. Las gestión política que se hace en esos tres aspectos fundamentales muestran un interés claro en mantener el estancamiento, cuando no de dar pasos atrás.

La ponencia política tiene como objetivo responder a los ámbitos del conflicto y el derecho a decidir y la socieconómica plantea soluciones en base a un modelo socialdemócrata, que demuestra que sin seguir las pautas marcadas por las políticas neoliberales se puede hacer frente a esta situación. Islandia podría ser el ejemplo.
Alkartasuna indartuz, porque en la ponencia política nos reivindicamos sin complejos. Reivindicamos el camino seguido en los últimos cuatro años e iniciado hace seis años, de apostar por las vías que hicieran posible dar pasos adelante en el camino a la soberanía, sobre todo la acumulación de fuerzas soberanistas.
Y Alkartasuna indartuz, porque la solidaridad es una de las bases de las socialdemocracia, más necesaria que nunca en este momento de crisis económica.
En cuanto al primer ámbito, reiteramos nuestra apuesta por el Principio Democrático como vía a la independencia. El Principio Democrático es, además un camino ya incluido en ponencias anteriores de nuestros Congresos, el camino escogido por los procesos soberanistas de nuestro entorno geopolítico. Escocia, Québec, Catalunya apuestan por que la ciudadanía decida su futuro sin condicionantes.
Esa es la base del Principio Democrático: que el único condicionamiento para el futuro de un país será la decisión democrática de su ciudadanía.
Así debe ser, porque si algo hemos aprendido en los últimos cuatro años es que el Estado siempre pone más condicionantes para iniciar procesos democráticos de soberanía. Primero fue el cese de la violencia, luego se habló también de la necesidad de llegar a acuerdos transversales, siempre de lograr mayorías cualificadas,... Pero eso sólo son intentos de imponer condicionantes que alejen la decisión de la mano de la ciudadanía.
Catalunya es un claro ejemplo de ello: no hay violencia y hay una amplísima mayoría transversal. Pero eso tampoco vale.
Frente a los límites que algunos insisten en poner a la voluntad ciudadana, Eusko Alkatasuna apuesta por la profundización en la democracia.
Ya hemos dicho en más de una ocasión que Eusko Alkartasuna trabaja bajo la premisa de que se ha terminado el tiempo de la reflexión y que hay que comenzar a activar el proceso soberanista. Por ello, la Ponencia Política que debatiremos en el Congreso va a definir el camino hacia la soberanía tal y como lo entiende Eusko Alkartasuna, las etapas, las velocidades de las diferencias instancias administrativas del país, los instrumentos que necesitamos.
La ponencia política, sujeta a enmiendas, propone lo que se ha venido en llamar la soberanía a tres velocidades. Un camino que reconocemos no está exento de contradicciones pero que desde un punto de vista práctico, permitirá ir dando pasos en la dirección adecuada, y responde a las bases del principio democrático. Hablamos de un proceso gradual que necesita las herramientas necesarias para desarrollarse y que detallaremos durante el congreso.
Igualmente, consideramos muy importante subrayar que Eusko Alkartasuna está decidida a poner todo su capital político al servicio del objetivo de erradicar toda expresión vulneradora de derechos, lograr el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas sin excepciones, y construir los marcos de convivencia que ansía Euskal Herria. Por ello, la ponencia de Estatutos que se debatirá en el Congreso propone la creación de una Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos que trabajará con el objetivo de definir una estrategia vasca de convivencia.
Y pasando a segundo significado del lema, como os decíamos, Alkartasuna indartuz! hace referencia también a la solidaridad como base de la socialdemocracia, y socialdemócratas son las políticas de izquierdas que se desarrollan desde las instituciones. Nos reafirmamos en los principios y valores de la socialdemocracia, tomando como referencia histórica el modelo social europeo y, más concretamente, el Modelo Nórdico de Estado del Bienestar.
Hablamos de solidaridad porque el modelo social del Estado del Bienestar que aspiramos a construir en Euskal Herria se fundamenta en una cobertura universal de las necesidades básicas de la ciudadanía, calidad de la atención y sostenibilidad de los sistemas de protección, definiendo dichas necesidades como derechos sociales, recogidos en sus marcos constitucionales, y consecuentemente garantizados por el Estado.
Los principios de la socialdemocracia son más necesarios que nunca hoy en día porque no sólo es gestora de prestaciones sino también es promotora de la solidaridad y de justicia social.
Consideramos que la socialdemocracia tiene hoy dos prioridades, la solidaridad con los sectores más desfavorecidos y el trabajo a favor de la igualdad de oportunidades desde el sistema público.
Consideramos necesario destacar que el ámbito socioeconómico está muy ligado al político en el sentido de que la experiencia catalana nos demuestra que ha llegado la hora de que el independentismo vasco comience seriamente a sustentar su discurso también en argumentos socioeconómicos, como vía para atraer a sectores sociales que comienzan a ver en la independencia el camino para llegar a un Estado de Bienestar que está claro que no garantiza España.


 

No hay comentarios.: