
El diputado de Amaiur y dirigente de EA Rafa Larreina ha afirmado que "ya basta de poner condiciones" en la ponencia de paz y ha advertido de que no van a admitir "lecciones de ética de nadie" porque es "claro" el compromiso "activo" de EH Bildu con la defensa de los derechos humanos "sin excepciones". En este sentido, ha señalado que, si finalmente el PSE-EE abandona este foro, lo hará por "falta de valentía política", pero la ponencia seguirá teniendo "sentido" y debería continuar sus trabajos.
Además, ha asegurado que la propuesta soberanista que presentará EH Bildu próximamente es una oferta de "colaboración" al PNV para avanzar y busca "facilitarle las cosas" para que se sume a la "mayoría" que apuesta por la soberanía. A su juicio, los jeltzales debe decidir si va a ejercer el derecho de autodeterminación o lo seguirá "manteniendo en una vitrina para enseñarlo a las visitas".
En una entrevista a Europa Press, Larreina ha rechazado la postura del PSE-EE, que ha advertido de que abandonará la ponencia de paz si EH Bildu no asume el suelo ético acordado por la Cámara en la pasada legislatura y ratificado en ésta con la abstención de la coalición 'abertzale'.
Tras preguntarse qué es el suelo ético, ha señalado que lo que hay que hacer es "hablar de un espacio ético" y además de mantener los principios éticos "en todos los casos sin excepciones".
Larreina ha indicado que la coalición tiene un compromiso "activo" con la defensa de los derechos humanos "sin excepciones", que también se incluye en la Declaración de Aiete cuando se plantea "abordar la reparación de todas las injusticias sin excepciones".