- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de mayo de 2005

Errazti resalta que «la territorialidad y la capacidad de decisión son claves»

Gara
La presidenta de EA, Begoña Errazti, se refirió a la cuestión de la territorialidad ­puesta en el centro del debate político tras la reunión de Arnaldo Otegi y Pernando Barrena con Juan José Ibarretxe, al que instaron a implicarse en un proceso de diálogo «sin exclusiones de tipo ideológico ni territorial»­. En declaraciones realizadas ayer a Radio Euskadi, Begoña Errazti consideró ayer que una de las claves del proceso debe ser «el reconocimiento de Euskal Herria como nación y de su derecho a decidir», y recalcó que «no hay que admitir un país fragmentado, con Navarra por un lado, la CAV por otro e Iparralde por otro».

Admitió, junto a ello, que las actuales realidades jurídicas «hay que respetarlas, evidentemente». Y en este contexto dijo que «difícilmente el lehendakari Ibarretxe puede tomar decisiones sobre Navarra».

«Eso no se le puede pedir absolutamente a nadie, porque no puede ser de ninguna manera. Navarra tiene una realidad jurídica determinada, la Comunidad Autónoma Vasca tiene otra e Iparralde tiene otra, pero el reconocimiento sí es fundamental. La clave va a ser ésa: reconocimiento de esta nación y de su territorialidad».

A su juicio, a partir de esa premisa hay que buscar «la manera de consultar a la ciudadanía democráticamente, y, por supuesto, siempre desde la admisión de que esas realidades jurídicas existen».

La cuestión, para Errazti, debe ser abordada «necesariamente después de todo este viaje tan complicado» si se quiere conseguir la normalización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así como un dia guipuzcoanos, vizcainos y alaveses decidieron conformar una Comunidad Autónoma y los navarros una Comunidad Foral, también si los navarros lo decisiesen, se conformaría un LAURAK BAT que daría paso si los vascos de Iparralde lo aprobasen a conformar el ZAZPIRAK BAT, logrando la REUNIFICACION NACIONAL de EUSKAL HERRIA sobre la base de la VOLUNTUD SOBERANA de todos los territorios que la forman.