- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

26 de mayo de 2005

S.O.S Otegi

Prof. César Arrondo
El sistema republicano establece que existirán tres poderes independientes entre sí, cuestión muy difícil de lograr, sobre todo en las jóvenes democracias, donde la interferencia de otros poderes sobre la justicia posee una larga y rica historia, que va desde las simples sugerencias e influencias, hasta el cambio de los miembros de los Tribunales Supremos.

En el Estado español un juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlasca ha dictado prisión y fijado una fianza de 400.000 euros para el líder de Batasuna Arnaldo Otegi. Mientras seguramente, se intentará reunir el dinero para el pago la fianza, Arnaldo Otegi ha sido ingresado en Soto de Real en las cercanías de Madrid, a partir de un auto de prisión que manifiesta que existen serios indicios que el dirigente de Batasuna, según documentación existente en manos de la justicia, formaría parte de la periferia de la banda armada.

La determinación de la Justicia en este caso, que si bien posee su natural independencia, resulta por demás sospechosa y extemporánea. Resulta ser que un ciudadano vasco sospechado de pertenecer a ETA es puesto en prisión, y si reúne 400.000 euros queda liberado más allá de los cargos acusatorios de pertenecer a banda armada, cuestión que podría sentar un precedente para los más de 800 presos vascos que han sido dispersados en las diferentes cárceles del Estado español, violando un derecho humano de territorialidad, para lo cual éstos, sólo deberían reunir la suma estipulada para que cada uno de LOS mas de 800 presos políticos lograre su libertad.

Un segundo argumento a desarrollar, es que si bien no se debe interferir en la justicia, a los jueces no les cabe duda que otro poder del Estado, como el legislativo, ha aprobado hace pocos días dar un acompañamiento o aval a las negociaciones entre el gobierno del Estado en la persona de Rodríguez Zapatero y ETA, con el propósito de comenzar a resolver parte del contencioso vasco. En este sentido, ni los últimos atentados de ETA, ni estos autos de prisión extemporáneos que determinan la prisión de Arnaldo Otegi suman en dirección a conseguir la paz.

Más allá de los argumentos esgrimidos, solo cabe esperar que los agentes políticos y sociales, como así también las ciudadanas y ciudadanos tanto vascos como del Estado español, mediten sobre los “últimos acontecimientos” a mi juicio equivocados, si realmente se quiere transitar un sendero hacia la paz. Quiero sumarme la corriente de fe y esperanza en que con voluntad de diálogo lo más pronto posible se acallen las armas, se ponga fin a las torturas, persecuciones y amenazas, y Arnaldo Otegi recupere su libertad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A quienes en Euskal Herria practican la violencia desde posiciones ideologicamente opuestas les cabe la frase de Miguel de Unamuno." Os sobra la fuerza, pero os falta la razón".
Quienes desde EA queremos una Euskal Herria Independiente pensamos que el DIALOGO es la mejor herramienta para concretarla.