- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

20 de octubre de 2005

EA y LAB coinciden en demandar un diálogo político «sin exclusiones»

Deia
Las direcciones de Eusko Alkartasuna y LAB mantuvieron ayer en Iruñea un encuentro en el que constataron la necesidad de «centrar los esfuerzos» para que en los próximos meses se establezca un diálogo «sin exclusiones entre todos los agentes políticos y sociales de Euskal Herria», de manera que se creen las condiciones y asentar las bases «para hacer posible la apertura de un proceso de pacificación y normalización política que permita resolver las cuestiones clave del conflicto».

Las delegaciones, encabezadas por la presidenta de EA, Begoña Errazti, y por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, compartieron un mismo diagnóstico sobre la situación política y social y coincidieron en la necesidad de que se constituya una mesa de partidos, «a fin de alcanzar un acuerdo en torno a las cuestiones centrales del conflicto, y que en cualquier caso deberá ser refrendado democráticamente por el conjunto de la sociedad vasca», según se recoge en la nota de prensa trasladada al término del encuentro.

Respecto a la situación general, tanto Eusko Alkartasuna como LAB destacaron el «carácter político del conflicto y la necesidad de abordar aquellas cuestiones de fondo que lo definen, como la territorialidad y el reconocimiento del derecho de autodeterminación». Ambas organizaciones coincidieron en considerar que se da una «coyuntura de oportunidad», pero advirtieron de la necesidad de «trabajar por la implicación de todos los agentes políticos, sin exclusiones, para que las expectativas generadas en la sociedad culminen de forma positiva».

La apuesta por las vías exclusivamente políticas así como la exigencia de respeto a la capacidad de decisión que, como pueblo nos corresponde, fueron otros de los puntos de acuerdo entre EA y LAB. Por último, tanto el sindicato como el partido abertzales expresaron su voluntad de «mantener abierta una comunicación fluida» y hacer lo posible para, cada uno desde su ámbito, «contribuir a sentar las bases de un proceso resolutivo democrático y definitivo».

Por otro lado, el sindicato abertzale presentó a EA su propuesta socioeconómica, que según esta formación política «contiene reflexiones y aportaciones interesantes en torno a la actual coyuntura». Ambas organizaciones estuvieron también de acuerdo en que «la mejora de las condiciones laborales es un reto prioritario que debe afrontarse desde todos los ámbitos de acción social y política, así como la exigencia de un marco de relaciones laborales vasco propio», y se comprometieron a continuar trabajando en esa línea desde la responsabilidad de cada una.

No hay comentarios.: