- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de octubre de 2005

Garaikoetxea cree que Ibarretxe debe recordar que su plan esta "vivo" y es "compatible" con una mesa de partidos

Deia
El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea consideró hoy que el Gobierno vasco y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrían que recordar que la propuesta de nuevo Estatuto político para Euskadi aprobada por la "mayoría absoluta" del Parlamento vasco está "viva" y que, además, "es compatible con la negociación que, en su momento, se pueda dar en una mesa con todos los partidos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garaikoetxea afirmó, "con todo el respeto y cariño que me merece el lehendakari", que Ibarretxe está siendo "muy discreto a la hora de no citar lo que es la última propuesta aprobada por la mayoría absoluta de un Parlamento vasco, que algunos se han empeñado en interpretar desde los medios españoles como un finiquito o una liquidación de aquella propuestas, lo cual no es cierto".

En su opinión, "se están interpretado las cosas muy a capricho de los que quieren ver que aquella demanda ha muerto", por lo que insistió en que el Ejecutivo autónomo y el propio lehendakari "deberían recordar que está viva".

El ex lehendakari insistió, además, en que una mesa de partidos "es compatible con que el tripartito vaya con su planteamiento o con otro mucho más exigente, como consecuencia del empuje de otras fuerzas presentes, aunque democráticamente se quiera contrastar, como se quiso hacer antes también con las restantes fuerzas políticas, para llegar a una síntesis democrática".

Recordó que PP y Partido Socialista "no entraron a hacer enmiendas ni intentaron en pasillos o despachos transaccionar nada" en relación al 'plan Ibarretxe', porque "sabían que estaban en minoría y que en Madrid iba a ser un paseo militar, como fue aquella comparencia en el Congreso del lehendakari, lo tenían mucho más cómodo en Madrid".

En relación a la reforma estatutaria, el ex lehendakari Garaikoetxea dijo que "las cuestiones semánticas a veces no tiene tanta importancia". En ese sentido, destacó que cuando se propone un debate en el Senado o una Conferencia de Presidentes "se trata de que se reúnan 14 gobiernos o presidentes con un común sentimiento nacional español contra dos, o tres si incluimos a Galicia, representantes de otro sentimiento nacional, de manera que es un juego que se pretende simétrico de igualdad de oportunidades, pero de eso nada".

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Garaikoetxea consideró que en el seno de la izquierda abertzale se tiene que imponer una reflexión "que tenía que haberse impuesto hace 25 años también, que es que por encima de cualquier otra consideración, el respeto a los derechos humanos es una cuestión básica elemental que no puede imponerse a ningún designio político".

"Algo se está movimiento, lo que hace falta es que se confirme que esos movimientos realmente se producen y que hay suficiente empuje para convencer a quien hay que convencer, para convencer a todos para que no haya una guerra entre sectores y quienes en ETA pueden estar hoy en ese proceso de reflexión", manifestó.

ESTATUT

En cuanto al Estatut catalán, Garaikoetxea señaló que "después de que nos tuvieron durante meses y años mientras hablabamos de la propuesta del nuevo marco de autogobierno en Euskadi aleccionándonos con el ejemplo de Cataluña, con su procedimiento de elaboración consensuada de un estatuto, cuando ha salido una cosa que no les ha gustado han arremetido con la misma furia con la que nos ha obsequiado a nosotros en otras ocasiones", dijo en referencia a PSOE y PP.

Por ello, consideró que "estamos en una trampa permanente, la trampa que yo llamo de Espartero, ya que Zapatero dice que respetará lo que se acuerde en Cataluña, pero a continuación viene 'sin perjuicio de la Constitución', lo que dijo Espartero en su día y han vuelto a decir otros muchos después".

Garaikoetxea criticó que la Constitución "la interpretan ellos, la constriñen a una estrecha interpretación nada convencional ellos y si ellos son jueces, como el sublime también presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que es otra de las fuerzas vivas que se ha revuelto contra estas propuestas, sabemos la clase de imparcialidad que hay luego para esa interpretación".

No hay comentarios.: