- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de enero de 2006

EA exige un reconocimiento social, moral y económico urgente a las víctimas de la dictadura franquista

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, exigió hoy a las instituciones públicas un reconocimiento social, moral y económico ´urgente´ a las personas que sufrieron ´graves vulneraciones´ contra su integridad física y patrimonio durante la dictadura y en la transición, ya que, según advirtió, es de ´código ético´.
En rueda de prensa en Bilbao, Lasagabaster advirtió de que no se puede dejar pasar 2006 ´sin que realmente la sociedad del Estado español y los poderes públicos hagan una Ley de Memoria Histórica´ para el reconomiento social, moral y económico de las víctimas de la dictadura y la transición, así como para exigir la devolución tanto de documentos incautados como de los símbolos ´democráticos´, eliminando la ´simbología franquista o que refleja una dictadura´.
La diputada de EA consideró ´urgente y de Justicia´ el reconocimiento ´social, moral y económico de las personas que sufrieron desde graves vulneraciones de derecho propios inherentes a la integridad física y a la persona, hasta vulneraciones en su patrimonio, en la dictadura y también en lo que se ha denominado los abusos policiales en la transición´.
Según la diputada, este reconocimiento ´no solamente es de justicia, sino que, además, es urgentísimo, porque la Justicia lenta no es justicia´. Para Lasagabaster, es una reconocimiento ´que se podía haber hecho y teníamos obligación de haberlo hecho hace mucho´.
En ese sentido, consideró que este reconocimiento social, moral y económico tiene que ser ´objeto de debate y acuerdo concreto este año 2006´.

DOCUMENTACION Y ARCHIVOS
Por otro lado, Lasagabaster indicó que en esta legislatura su formación seguirá reivindicando, dentro del apartado de ´recuperación de la memoria histórica´, la transferencia de los archivos y documentación que corresponden a Euskadi y a las instituciones públicas vascas ´como representación de los ciudadanos´ y que se encuentran custodiados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
´Si es de Justicia devolver archivos y documentos, y así lo creemos y hemos apoyado en el caso catalán, no entendemos porqué no se hace en relación a Euskadi o a otros lugares´, añadió.
Lasagabaster aseguró que hay documentación en el Archivo General de Salamanca, que el Gobierno vasco ha pedido ´por activa y por pasiva´, así como los representantes de los partidos vascos en el Congreso, ´que corresponde tanto a la parte pública en el sentido de instituciones, como a determinadas personas o familias físicas concretas y a fundaciones privadas de Euskadi´.
Por otra parte, destacó, como parte del proceso de recuperación de la memoria histórica, la necesidad de ´atender la simbología en relación a la cuestión de reconocimiento, reparación y devolución a la sociedad de lo que tenían que ser los símbolos democráticos´ y de ´no mantener símbolos franquistas o que reflejan una dictadura´.
Lasagabaster recordó que en junio de 2004 se aprobó una proposición del Congreso que daba un periodo de un año de plazo, hasta 2005, para el Gobierno presentara ´un informe de una comisión que recoja las opiniones de todas las personas, colectivos y asociaciones afectadas, y que establezca un estudio de carácter general de cómo proceder a la reparación moral, social y económica de los daños ocasionados a las personas con motivo de la guerra civil y de su represión en el régimen franquista´.
Asimismo, señaló que esta misma proposición de junio de 2004, se estableció el compromiso del Gobierno de remitir al Congreso de los Diputados ´un proyecto de Ley de Solidaridad con las víctimas que sufrieron daños personales en el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas prohibidas por el régimen franquista, del año 68 al 77´, lo que, según precisó, ´hemos venido a denominar en el Congreso ´excesos, graves vulneraciones y abusos policiales´.
Por otro lado, dentro de esta materia, Lasgabaster indicó que un tercer bloque hacia referencia a la ´necesaria ayuda que tienen que realizar el Gobierno y todas las administraciones públicas para poder hacer frente, en el caso e las personas desparecidas, a la recuperación de sus restos por parte de sus familias´.
Sin embargo, Lasagabaster denunció que ´llegó 2005´ y el cumplimiento de esta resolución del Congreso para la recuperación de la ´memoria y la dignidad´ de las víctimas del franquismo ´nunca llegó´. A su entender, es ´demasiado reiterado en la dilación del tiempo para el Gobierno socialista´, por lo que ayer presentaron una pregunta al Congreso para saber ´en qué momento concreto se va a presentar el informe de la comisión, el proyecto de ley y las ayudas necesarias para proceder a la parte de recuperación de archivos y de restos de desaparecidos´.
´Ya no nos valen declaraciones genéricas, queremos saber plazos concretos, porque, de lo contrario, es un tema que llegará demasiado tarde, con poca justicia y con nula eficacia´, aseveró, para puntualizar que ´no es un tema de resentimiento o de venganza, sino sólo de Justicia´.
Lasagabaster advirtió de que ´si no lo lo hacemos ahora, no lo podremos hacer nunca, por lo que es urgentísimo y lo tenemos que hacer todos y es lo mínimo que podemos hacer por estas personas que supieron ser capaces no de olvidar, pero sí de superarlo´.
En ese sentido, se preguntó si el ´obstáculo´ para un reconocimiento, por lo menos social y moral, es ´la incapacidad de los poderes públicos de las distintas partes de la sociedad´.
Por último, señaló que ´si con las víctimas de ETA todo el mundo ha dicho que hay que hacer más, con estas víctimas. que llevan 26 años desde que salieron de la dictadura sin ser atendidas, hay que hacer más´. ´¿O es que el sufrimiento tiene categorías?´, se preguntó para advertir de que ´las injusticias son injusticias, vengan de donde vengan´.

No hay comentarios.: