- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de enero de 2006

Garaikoetxea pide a la Fiscalía el archivo de la causa contra Egunkaria

Izaronews
El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea expresó hoy su solidaridad con los encausados en el caso de Egunkaria y reclamó al Gobierno que 'dé un impulso' a la Fiscalía para que pida el archivo de la causa, aunque alertó de la posible respuesta de 'las fuerzas reaccionarias'.

Garaikoetxea participó en una conferencia de prensa con seis de los siete directivos del diario en euskera procesados por su supuesta relación con ETA, en la que uno de ellos, Joan Mari Torrealdai, explicó que los próximos 26 y 27 de enero se celebrará en la Audiencia Nacional la vista del recurso de apelación presentado contra su procesamiento.

El ex lehendakari, quien acudió a la rueda de prensa en calidad de miembro del grupo de apoyo a los procesados, opinó que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere tener 'credibilidad' para abordar un hipotético proceso de paz en Euskadi, 'lo que vaya a suceder con Egunkaria será sumamente significativo'.

Achacó el proceso contra los ex directivos de este diario, clausurado por orden judicial el 20 de febrero de 2003, a la política 'reaccionaria y represiva' del Gobierno del PP, tras lo que expresó su esperanza de que 'la apertura democrática' del actual ejecutivo socialista pueda propiciar 'un giro' en este proceso judicial.

No obstante, alertó del riesgo de que 'organizaciones' y 'fuerzas reaccionarias', en algunos casos 'disfrazadas de iniciativas en favor de las víctimas', puedan 'neutralizar' las posibilidades de que el 'dislate' que a su juicio significa el caso de Egunkaria pueda ser 'encauzado'.

El ex presidente de EA demandó que el Gobierno plantee una 'contrarreforma' de las disposiciones legales aprobadas 'ad hoc', según dijo, para aplicarse en el País Vasco.

El ex presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, exigió que el sumario quede 'archivado', agradeció el apoyo y la solidaridad expresadas por diversos colectivos e informó de que el próximo día 26 los encausados participarán en una concentración ante el Palacio de Justicia de San Sebastián con el lema en euskera 'Juicio no'.

No hay comentarios.: