- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de noviembre de 2006

Azkarraga recomienda al PSOE que no culpe sólo a ETA de la crisis del proceso de paz

Azkarraga reaccionaba así, en declaraciones a RNE, al diagnóstico sobre el proceso hecho ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que es la banda terrorista "quien dificulta que el proceso vaya hacia adelante".

Según Azkarraga, el PSOE aún se encuentra "a medio camino de lo que tiene que ser el inicio de un proceso de estas características" y ha opinado que las "acusaciones mutuas entre unos y otros" producen en la sociedad "desazón y preocupación". Por este motivo, ha pedido más "discreción" a la hora de abordar el proceso de paz.
Preguntado si la declaración de Batasuna en el velódromo Anoeta de San Sebastián en 2004 -donde abogó por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a dos mesas de negociación simultáneas-, de la que hoy se cumplen dos años, es compatible con el discurso actual de exigencias al Gobierno, Azkarraga ha reconocido que ambas posiciones son contradictorias. "Cuando el pasado sábado se intenta quemar vivo a un policía municipal por parte de quienes utilizan la 'kale borroka' como medida de expresión, sin duda es muy incompatible todo esto con una verdadera ansia de paz", señaló.

"Posición clara"
No obstante, ha advertido de que también es "incompatible" con una apuesta por la paz que el Gobierno "todavía no mantenga una posición clara con respecto a las políticas penitenciarias que, sin duda, pueden ayudar a avanzar en este proceso".
A pesar de todo, Azkarraga ha abogado por "mantener la esperanza" debido a que la sociedad ha asumido que el proceso de paz es "irreversible" y ha confiado en que salga bien, "pero no porque el Partido Socialista" o "la denominada izquierda abertzale" lo estén haciendo "bien", sino por "las ansias de paz de la sociedad vasca", que no va a permitir "un paso atrás". En este sentido, ha resaltado que "cada día que pasa sin un atentado" dificulta a ETA "volver a las andadas".
Por otra parte, el consejero ha valorado el hecho de que, según él, la organización terrorista y la izquierda abertzale está hablando con una sola voz, lo que es "un valor en sí mismo" y subraya que se equivoca quien piense que el conflicto acabará con el fin definitivo de las "acciones violentas de una organización como ETA", sin abordar el "problema político" que "está en las orígenes de esa violencia". En este sentido, ha dicho desconocer si tiene que ir primero la paz y luego la política.

"Colaboración" de la Justicia
Con respecto al papel de la justicia en el proceso, Joseba Azkarraga ha manifestado no compartir la crítica global a la justicia, aunque sí se ha mostrado a favor de criticar "algunas actitudes que no están acompañando" el proceso. "A nadie se le pide que incumpla" la ley, sino que "colaboren (...) sin hacer cosas extrañas", ha remachado.
Tras rechazar que no cree que exista división entre los presos de ETA, el consejero ha afirmado que ellos y sus familiares tienen "capacidad de incidir en lo que tiene que ser la estrategia" de la banda en el proceso y resaltó tener datos sobre que ese colectivo "ha apostado por un proceso de diálogo que termine con este problema".
Sobre la segunda huelga de hambre emprendida por el recluso Ignacio de Juana Chaos, Azkarraga ha reconocido que le "preocupa" la protesta que ha iniciado, pero consideró que la carta de otro preso de ETA en que reprocha a De Juana Chaos haber tomado esta iniciativa no va a incidir en la marcha del proceso.

No hay comentarios.: