- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de noviembre de 2006

Ziarreta pide al Gobierno que siga ´la vía canadiense´ y reconozca Euskal Herria como nación

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy un ´paso positivo´ el reconocimiento de Quebec como nacion e instó al Gobierno del PSOE a que siga ´la vía canadiense´ mediante el reconocimiento del País Vasco como nación.

En un comunicado, Ziarreta instó a las autoridades españolas a emprender ´los pasos del país norteamericano, ya que, con voluntad y a través de la vía jurídica, se puede cifrar la solución de un conflicto político como el que vive Euskal Herria´.

El dirigente nacionalista reivindicó, de esta forma, la vía utilizada en Canadá, recogida en la Clarity Act (Ley de Claridad) que regula la celebración de referendos periódicos, y en la que los ciudadanos se pronuncian sobre la independencia del Quebec. ´Una vez que la opción independentista sea mayoritaria, el Estado canadiense iniciará una negociación para establecer un nuevo estatus político´, recuerda.

En este sentido, reclamó que ´se permita a los vascos hacer una declaración de voluntad y, en función de su contenido, que el Estado español abra un proceso de negociación´. ´El señor Zapatero debería seguir el ejemplo canadiense, ya que constataría que realmente desea una solución para el conflicto político vasco´, aseveró.

El secretario general de EA se mostró convencido que ´Euskal Herria encontrará una fórmula, que a través de las vías democráticas, respete la decisión de los vascos, y cumpla con sus deseos de un mayor autogobierno´. ´El ejemplo de Canadá nos alienta´, apuntó.

Por último, felicitó a ´los compañeros del Bloque Quebecois, que, con su apuesta firme y democrática, harán avanzar inexorablemente la causa del independentismo en el próximo referéndum que se convoque´.

No hay comentarios.: