- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de diciembre de 2006

Carta abierta al Presidente del gobierno español.

IBON USANDIZAGA
Secretario general de Gazte Abertzaleak
Estimado Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero:

Le felicito, porque el PSOE ha logrado que todos hablemos de este video que han colgado en internet, el denominado “la otra tregua”, por si alguien no ha estado en Europa en las últimas veinticuatro horas. Pues bien, está claro que el video en cuestión desenmascara al PP en su estrategia de cinismo, manipulación despiadada e irresponsabilidad sobresaliente actual. Dicen que en situaciones de crisis la verdad es la primera víctima. No obstante, y aún siendo consciente que la peliculita tiene como mercado a la opinión pública española, he de decir que puede resultar ofensivo para un gran número de vascos y vascas. Todos son malos chicos menos el PSOE. Por ello, me abstengo de aplaudir la totalidad de su contenido. Que pasa del objetivismo con datos sobre actuaciones del PP al subjetivismo en lo referente a los partidos abertzales de Euskal Herria.

En el contexto de los últimos años, complejo sin duda, aunque menos que en el 97-98 y de menor riesgo, el PSOE se jacta de no haber dado pasos que contribuirían a reforzar el proceso de pacificación y normalización política. Preocupante. Enumera una serie de “concesiones”, según terminología del PSOE, yo les llamaría más bien “pasos”, que no ha tenido la valentía de dar aún. Demoniza el acuerdo de Lizarra de 12 de septiembre de 1998, jugando con la ventaja de que pocos españoles lo han leído. El citado acuerdo, en un contexto en el que Redondo Terreros, Carlos Iturgaiz y Mayor Oreja, tres hombres muy comprensivos y abiertos al diálogo como se puede comprobar actualmente, dirigían el PSE y el PP vasco, expresaba simplemente que partiendo de una serie de factores propiciadores del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, se percibía una potencial aplicación de algunos aspectos en la resolución del conflicto vasco.

Estos demócratas que se presentan ante la opinión pública como abanderados de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía actualmente vigentes lo han incumplido. Preocupante. Amnistía Internacional, una organización internacional nada sospechosa, que vela por el respeto a los derechos humanos, en su informe expresa que tanto el gobierno español como ETA vulneran derechos. Preocupante. El PSOE ha de dar pasos y ETA ha de desaparecer, así lo cree la mayoría de la sociedad vasca. El PSOE no ha realizado ningún cambio en la orientación de la política penitenciaria. Preocupante. No he oído aún al PSOE decir que no ha de haber ni vencedores ni vencidos. Preocupante.

Señor Zapatero, olvídese del PP, que representa la intolerancia y el puro interés electoralista despiadado e irresponsable, y actúe con valentía, con responsabilidad, pero con valentía. Inténtelo. Creo que podemos asegurar que tendrá a todos los partidos políticos, exceptuando naturalmente el citado, dispuestos al diálogo, tal y como lo han demostrado hasta ahora.

Reciba un afectuoso saludo.

En Bilbao, a 28 de noviembre de 2006.

No hay comentarios.: