- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de septiembre de 2007

EA respalda el compromiso de Ibarretxe de liderar un proceso que acabe con el problema político


El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Unai Ziarreta, respaldó hoy el compromiso del lehendakari consultar a la ciudadanía y aseguró que con su propuesta, Juan José Ibarretxe asume ´el liderazgo de un proceso negociador con el Estado español´ para solucionar el ´problema político´ de Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Ziarreta consideró que el discurso de Ibarretxe demuestra que con el ´portazo´ del Congreso de los Diputados al ´Plan Ibarretxe´ en 2005, ´no se podían resolver las aspiraciones de este pueblo´.

Tras afirmar que en el tiempo transcurrido desde aquel momento ´se han producido otros fenómenos y se ha trabajado por intentar arreglar la situación durante la tregua´, reconoció que ´esa vía ha fallado´. Por ese motivo, subrayó que ´ya iba siendo hora de que por parte del Gobierno vasco se tomará conciencia y protagonismo en el liderazgo de la búsqueda de la solución´.

A su juicio, las propuestas planteadas por el lehendakari suponen una apuesta por ´liderar un proceso negociador con el Estado español, un proceso sencillo y sincero en sus planteamientos, para ver si esa vía puede dar de sí´.

Además, destacó la voluntad de Ibarretxe de ´dar la palabra a la ciudadanía de una vez por todas´ para que ésta ´haga sus aportaciones´.

Ziarreta emplazó a los partidos de la oposición a que en sus intervenciones de esta tarde, ´no eludan el debate de hoy, que es la consulta´, ya que ´la gran diferencia en este país no es entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, sino entre quienes estamos defendiendo que este pueblo tiene la palabra y la decisión y quienes, como el PP y el PSOE, no están por la labor de respetar esa voluntad, salvo que coincida con razones de Estado´.

No hay comentarios.: