- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de febrero de 2008

"Seguir formando parte" del Estado español "no aporta nada"


BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy en Bilbao que "seguir formando parte de las estructuras" del Estado español "no aporta nada" en la actualidad, por lo que aseguró que "la salida" es la independencia del País Vasco. Además, instó a desarrollar una "confrontación democrática, política e institucional" ante la previsible prohibición de la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que debe celebrarse para que la UE "aborde la existencia de un problema político irresuelto".

Durante su participación en los desayunos del Forum Europa, se refirió al "estiramiento" de políticas "estériles" por parte de los Gobiernos del PP y PSOE para ocultar algunos "indicativos económicos y sociales" que reflejan una situación más negativa que la de otras zonas del entorno. También censuró que "el dinero que los vascos aportan a las arcas del Estado" no revierta en inversiones por el montante correspondiente, y existe "un desfase de muchísimos millones de euros".

"La conclusión que debemos extraer los vascos es evidente: seguir formando parte de la estructura del Estado español, a nosotros no nos aporta nada, y la salida es la independencia porque es la mejor manera de solucionar y afrontar nuestros propios problemas", aseguró.

A su juicio, no es "casualidad" la existencia de movimientos pro independentistas similares en Escocia, Flandes o Quebec, "porque hoy por hoy, la independencia no es sólo un objetivo político, sino que constituye para muchos pueblos una auténtica necesidad". "Ha llegado el momento de ir más allá y superar planteamientos que nos condenan, como pueblo a desaparecer en unas estructuras estatales y nacionales que no son las nuestras", explicó.

Ziarreta reclamó "un concepto moderno" de la independencia, sin "el establecimiento y cierre de fronteras", sino con el derecho a "tener presencia, sin intermediarios" en los órganos de decisión de la UE y de otras instituciones de ámbito mundial. "Independencia para ser reconocidos como vascos porque ésa es la única manera de que pequeñas naciones sin Estado logremos sobrevivir en este mundo globalizado", enfatizó.

Sin embargo, el dirigente de la formación nacionalista advirtió de que "la violencia y la independencia son, hoy por hoy, incompatibles, que el terrorismo y la independencia son como el agua y el aciete". En su opinión, ésta es "una lección" que "debe aprender" la izquierda abertzale "con urgencia, por su bien y el de toda la sociedad vasca".

"Frente a quienes hoy siguen mezclando violencia y objetivos políticos y frente a quienes llevan más de 30 años mercadeando en Madrid con los votos de la sociedad vasca y supeditando los objetivos de cualquier abertzale a concesiones partidarias, EA seguirá siendo la referencia de la defensa permanente del derecho de autodeterminación en Madrid y la garantía de que, sobre la mesa, estará resolver el conflicto político", anunció.

FUTURO

Ziarreta avanzó su postura ante el futuro político "de Euskal Herria", que pasa "por "el respeto y la defensa activa de todos los derechos humanos y el reconocimiento de sus siete Territorios como sujeto político, con derecho a decidir su futuro", aunque "con diferentes ritmos en función de los herrialdes".

También defendió como "válida" la metodología utilizada tras el último alto el fuego de ETA "como fórmula para alcanzar la paz y la normalización". "Abandono de la violencia y establecimiento de dos carriles, uno técnico: ETA-Gobierno, y otro político, con la presencia de todas las formaciones", enumeró.

Además, consideró ineludible "constatar el agotamiento del actual marco estatutario y su incapacidad para ser punto de encuentro", como "punto de partida". Posteriormente, se refirió a la consulta popular prevista para el 25 de octubre por el Gobierno vasco, en su opinión, el "hito más iportante afrontado por este pueblo desde la muerte del dictador Franco".

Para el dirigente nacionalista, es preciso situar la cita "en el centro del debate político", algo que EA intentará hacer a partir del 10 de marzo. En su opinión, el Estado utilizará todos "los resortes para prohibir la celebración de la consulta", lo que supondría volver a vivir "el portazo al Nuevo Estatuto Político".

"La respuesta, como pueblo, no va a poder ser la misma. No podemos caer en el mismo error de caer en unas elecciones anticipadas para hablar, únicamente, de la gestión del marco político vigente y seguir gobernando como si aquí no hubiera pasado absolutamente nada", dijo.

Por esta causa, aseguró que, "llegados a un escenario de prohibición" de la consulta, los partidos políticos y la sociedad vasca deberán "abordar un escenario de confrontación democrática, institucional y política con el Estado".

"Tendremos que ser capaces de pasar por encima de posibles prohibiciones y llevar a cabo la consulta para que la UE y toda la comunidad internacional no tengan más remedio que abordar la existencia de un conflito político irresuelto, la existencia de una nación, la nación vasca, que quiere llegar, algún día, a ser Estado", enfatizó.

El máximo dirigente de EA aseguró que su partido exigirá el derecho de los vascos a pronunciarse "con claridad" sobre si desea "que Euskal Herria sea un país soberano" en el escenario internacional. "No vamos a aceptar que se repita lo de 2005, ni vamos a dejar pasar esa oportunidad", agregó.

También se dirigió al PSOE para advertirle de que no intente "engañar a la sociedad vasca pactando con el PNV el cumplimiento íntegro del estatuto de Gernika". "Ya es demasiado tarde, el marco estatutario es irrecuperable y este año es el momento para dar un salto dedinitivo hacia nuestro reconocimiento como pueblo", indicó.

CAMPAÑA

Asimismo, se mostró optimista respecto a la actual situación de EA tras aglutinar en su Ejecutiva a todas las sensibilidades de la formación, y destacó la posición "al alza" que reflejan las diferentes encuestas.

Por último, aseguró que Eusko Alkartasuna volverá a ocupar su escaño en Madrid y advirtió de que su representante no servirá para "subastar los votos de los vascos en Madrid" como, en su opinión, ha ocurrido hasta la fecha. "Los votos de EA no se subastan", concluyó.

No hay comentarios.: