- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de febrero de 2008

Unai Ziarreta pide el voto para EA, porque es «el abertzale, el útil, el único»


GARA | BILBO

EA celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo un mitin en el que participaron los cabezas de lista de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y el presidente de la formación, Unai Ziarreta, quien hizo un llamamiento a votar a EA porque, dijo, «es el voto abertzale, útil, el único».

Ziarreta centró su intervención en la consulta propuesta por el lehendakari, que está convencido de que se prohibirá «bien por vía gubernativa o bien por la vía judicial» y en la defensa de que en ella se pregunte a la ciudadanía vasca sobre la independencia, porque considera que el marco estatutario «ya está agotado y no cabe establecer nuevas relaciones en base a transferencias pendientes con el Estado español».

El presidente de EA añadió que la pregunta que hoy hay que hacerse es «qué nos aporta a los vascos seguir perteneciendo a una estructura ajena que recorta derechos y libertades, que nos impide sentirnos cómodos y que ni siquiera permite que tengamos representación directa en Madrid».

Ante esa pregunta, Ziarreta aseguró que la «absoluta prioridad» de EA es la independencia, que es uno de los principios «que todo nacionalista tiene que tener». Además, aseguró que «cuando se pierden esos principios se deja de ser abertzale y nacionalista».

En el mismo sentido, Ziarreta arremetió contra el PNV, de quien dijo que «siempre está dispuesto a llegar a acuerdos en Madrid y sacarle las castañas del fuego rápidametne cuando el Gobierno de turno tiene problemas», advirtiéndole de que «no se puede criticar la falta de inversión del Estado en Euskadi, cuando antes se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado con los votos del PNV».

Ziarreta denunció que el PNV «ya ha dicho que les da igual votar en la investidura a Rajoy o a Zapatero e, incluso, han puesto precio a ese voto: las transferencias de puertos, aeropuertos y trenes de cercanías», ante lo que reivindicó que EA no engaña a nadie, «porque no tiene hipotecas ni compromisos».

La actitud del PNV ante la consulta fue otro de los elementos de crítica de Ziarreta en su intervención, en la que preguntó al PNV dónde está «ese compromiso firme que los partidos que sustentamos el Gobierno vasco hemos asumido en el Parlamento Vasco en setiembre del año pasado», en torno a la consulta que, según el presidente de EA, es «el hito más importante que tenemos como pueblo desde la transición democrática». Ziarreta afirmó que las cosas «se plantean para ganarlas» y con ese objetivo se plantea EA, según su presidente, la consulta. Por ello, señaló, han asumido el «compromiso firme de situar la consulta en el eje del debate político en Euskal Herria y también en Madrid a partir del 10 de marzo».

Cansados

También se refirió Ziarreta al llamamiento de la izquierda abertzale a la abstención, que rechazó porque no ayuda «a reforzar las posiciones independentistas», afirmó.

Cree entender el presidente de EA que los hombres y mujeres de la izquierda abertzale «deben estar muy cansados cuando ni siquiera abogan por el voto nulo sino que, precisamente, quieren enmascarar unos resultados dentro de una abstención muchísimo más amplia», pero advirtió que «muchísimo más cansada está la sociedad vasca». Y es que, en su opinión, es «una injusticia y una aberración que Batasuna no pueda estar presente en las elecciones», a pesar de lo cual criticó que la izquierda abertzale califique estos comicios de antidemocráticos «porque ellos no van a estar, pero luego callan cuando se producen atentados como el de ayer (por el sábado)».

Reparto de críticas

Los candidatos al Congreso por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia repartieron los objetivos de las críticas que vertieron en sus respectivas intervenciones.

El candidato de Araba, Santi Merino, se preguntó, refiriéndose al PNV, «cómo pueden intentar convencernos de que van a defender la consulta y el derecho a decidir, si no han sido capaces de hacer cumplir el Estatuto de Gernika» y reclamó para EA el papel de alternativa «a esos 30 años de pactos a la baja y mercadeo con los derechos y aspiraciones de un pueblo que sólo pide decidir su futuro».

Nekane Alzelai, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, dirigió sus críticas al PSE, por quien se preguntó «qué lecciones de convivencia pueden dar aquellos que en una única sesión parlamentaria rechazan el debate de un nuevo estatuto político vasco y quienes en Loiola han obviado al resto de partidos, que también tenemos mucho que decir sobre cómo se soluciona el conflicto vasco».

Finalmente, el candidato de EA al Congreso por Bizkaia negó legitimidad a Batasuna para entregar «premios y medallas a este pueblo y para dictaminar quién tiene razón y quién no la tiene». Aranburu preguntó a la izquierda abertzale «por qué se exige a EA propuestas concretas para superar la ilegalización, cuando no somos culpables ni responsables de su ilegalización». Además, el candidato de EA acusó a Batasuna de no haberse acordado de EA en Loiola, y le instó a pedir responsabilidades «a quien las tiene, al PSOE y al PNV».

No hay comentarios.: