- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de mayo de 2008

Joseba Azkarraga cree que a Euskadi le falta "civilizar" su enfrentamiento ideológico

Noticias de Alava.- oseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, abogó ayer por "transformar el enfrentamiento de proyectos colectivos e ideológicos en un marco de discusión civilizado y sin violencia". Consideró que este debate "es mucho más que Constitución sí o Constitución no, o Estatuto sí o Estatuto no".

Azkarraga realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del III Congreso Internacional de Derechos Humanos que se celebrará del 10 al 13 de junio en Bilbao organizado por su Departamento bajo el título Gestión democrática de la diversidad cultural y nacional , en el que se abordarán, entre otros aspectos, cómo debe organizarse la democracia en Estado, cómo el español, "donde existen minorías nacionales que reclaman su identidad y más cotas de libertad".

En la presentación del congreso, Azkarraga, se fijó en la paradoja que supone la pertenencia de Euskadi a esa parte del mundo privilegiado "con un nivel de confort inimaginable hace unos años" mientras adolece de la capacidad para "transformar el enfrentamiento de proyectos colectivos, de proyectos ideológicos en un marco de discusión civilizado y sin violencia".

Azkarraga destacó que, hace cuatro años, en un escenario político "también adverso, no sé si más o menos que el que vivimos en estos momentos, pero también poco esperanzador, fuimos coherentes, arriesgamos y dijimos a la sociedad que la paz no sería sin más, una aspiración o una utopía deseable, sino que era un derecho que como pueblo y sociedad tenemos y que era posible conseguirlo".

En rueda de prensa en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el consejero de Justicia explicó que esta iniciativa recoge el testigo de los congresos celebrados en 2004 en Donostia, bajo el título Derecho humano a la paz , y el organizado en 2006 en Bilbao, en el que se abordó la resolución de los conflictos.

Tras destacar que el congreso de 2006 fijó la atención en la resolución de conflictos "intentando entonces que quienes han tenido las experiencias más exitosas pudieran aportar su experiencia para favorecer también nuestro camino hacia la paz", el titular vasco de Justicia indicó que, como tercer paso, en la cita de junio se entrará "en la discusión del conflicto identitario y su reflejo en la organización política".

En ese sentido, precisó que "el debate no es Constitución sí o Constitución no, ni tampoco es Estatuto sí o Estatuto no. Es ése, pero es mucho más que todo eso".

IDENTIDAD DOMINANTE
Azkarraga subrayó que, siendo evidente que cualquier modelo civilizado de organización política y social pasa por la democracia, no es menos cierto que "ésta admite diferentes calidades". El congreso partirá de la premisa "del modelo de democracia heredada de la Revolución Francesa, en la que el modelo de derechos -humanos y fundamentales- se apoya en una idea de igualdad que se abstrae de las diferencias". "Esto es -explicó- se propugna un café para todos, sin reconocer adecuadamente las peculiaridades identitarias y culturales de los sujetos".

En este sentido, el consejero de Justicia consideró que "no se puede hacer tabla rasa" porque, cuando se pretenden ignorar las diferencias "es cuando afloran muchos de los actuales conflictos". Por ello, insistió en que "no es cierto que los Estados actuales sean neutros, al contrario, impulsan identidades dominantes que condicionan de modo sustancial cualquier lectura de derechos".

Azkarraga se hizo la siguiente pregunta: "Levantado el velo, una vez que asumimos y reconocemos la presencia de minorías culturales o nacionales, ¿cómo debe repensarse la democracia y su gestión?". A su juicio, se trata de una cuestión "especialmente importante, en un momento en el que estamos hablando en Euskadi del debate sobre la consulta, o mejor dicho, de un debate sobre cómo articular vías de solución para nuestros problemas políticos". >

No hay comentarios.: