- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de mayo de 2008

Ziarreta señala que el acuerdo entre gobierno español y gobierno vasco debe sustentarse en el derecho a decidir.

El lehendakari de Eusko Alkartasuna (EA) Unai Ziarreta en una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, señaló que "espera oir alguna explicación convenciente sobre porque en determinadas cuestiones que son claves el gobierno español puede hablar con ETA, pero para hablar de esas mismas cuestiones se niega a hacerlo con las legitimas instituciones que han sido elegidas por los ciudadanos".

Añadió Unai Ziarreta : "Hay una oferta de diálogo, sincera, sencilla para lograr un pacto de convivencia, un gran acuerdo y es lo que el lehendakari Ibarretxe va a trasladar a Rodriguez Zapatero, el día 20 de mayo".

El lehendakari de EA definió : "Lo sustancial es llegar a un acuerdo que lleva a unas cuestiones claves: EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO VASCO, EL DERECHO QUE TENEMOS A DECIDIR NUESTRO FUTURO y QUE TENGA UNA PLASMACION JURIDICA QUE PUEDA AVANZAR HACIA COTAS DE AUTOGOBIERNO".

"Lo sustancial es lo recogido en la propuesta de Nuevo Estatuto APROBADO POR MAYORIA ABSOLUTA DEL PARLAMENTO VASCO".

Puntualizó el presidente de EA. "En caso de no haber acuerdo con el gobierno español, tendremos en junio que articular las iniciativas parlamentarias a las que se tendrán que sumar otras formaciones, no solo EHAK, sino también el PSE-EE,porque ellos han tratado estas cuestiones con Batasuna en Loyola y han hablado directamente con ETA".

Unai Ziarreta concluyó afirmando "En el Parlamento Vasco están representadas todas las fuerzas politicas y las reglas democráticas implican que un voto de un parlamentario de EHAK vale igual que cualquier otro".

No hay comentarios.: