- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de junio de 2008

Azkarraga tilda el cierre de 'Egunkaria' de hecho grave y pena adelantada


Deia.- "El cierre de un periódico, en los términos en los que se ha producido, es de una gravedad extrema. Y eso si fuera realmente transitoria, pero es que en el caso que nos ocupa se convierte rápidamente en una pena de muerte para los periódicos en cuestión, porque el proyecto empresarial se desmorona. A ello tenemos que añadir el agravante de una instrucción que se alarga en el tiempo durante años y que pone en cuestión el derecho a un proceso justo sin dilaciones indebidas". Ésta es la valoración que el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, realizó sobre el cierre de los diarios Egin y Egunkaria, en un foro de debate sobre la clausura de este último organizado por el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Azkarraga subrayó que las decisiones judiciales de cerrar tanto Egunkaria como Egin y Egin Irratia se produjeron como una medida cautelar que, en realidad, "se convierte materialmente en una pena adelantada que consolida la situación de cierre de los medios sin que haya existido ni la más mínima garantía de respeto a derechos que con efectivamente vulnerados".

Y añadió que fue precisamente la gravedad de estos hechos la que determinó que estas cuestiones se incluyeran en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco. En esta línea, recordó que el departamento que dirige ha impulsado un "análisis crítico y profundamente democrático" sobre el modo en el que se está produciendo una redistribución de los límites de las libertades de expresión y de información.

"Lamentablemente para todos, el fenómeno terrorista de ETA ha generado desde hace décadas una legislación de índole excepcional. Toda actividad terrorista precisa, sin duda, respuesta. Pero es igualmente cierto que con ella no se pueden poner en peligro las garantías ni las libertades básicas de un Estado de Derecho", aseguró el consejero vasco de Justicia, quien concluyó que los Estados deben responder sometiéndose al principio de igualdad y de respeto a los derechos de todas las personas.

1 comentario:

Sinblancaporelmundo dijo...

La Real a Segunda que es donde le corresponde - bueno, un poquito más abajo sería su puesto-. Esto ha sucedido porque la ETA llegó tarde para menazar al árbitro,como unas semanas antes había hecho con el árbitro que auspició que el Athleti siguiera en Primera:

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/19/vosotros-los-vascos-y-los-catalanes-nazionalistas-sois-los-culpables/