- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de noviembre de 2008

Garaikoetxea afirma que "nunca habría esperado" que Ibarretxe secundara "el último cambio de rumbo del PNV"


El ex lehendakari y ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, afirmó que "nunca habría esperado" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, secundara "el último cambio de rumbo del PNV" que se ha puesto de manifiesto tras la suspensión de la consulta.

En una entrevista concedida a el diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Garaikoetxea calificó de "etérea" la propuesta de concierto político del presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Además, precisó que el pacto presupuestario entre PNV y PSOE no ha sido "determinante" a la hora de que EA haya decidido concurrir en solitario en las próximas elecciones autonómicas.

"Determinante es la cuestión de fondo, a la que ha coadyuvado que el PNV no haya secundado con la firmeza esperable las propias propuestas del lehendakari. La militancia no entiende muy bien, que mientras Ibarretxe era insultado y fustigado por sus iniciativas, se negociasen en Madrid, amistosamente, puestos en el CGPJ o los Presupuestos, como si nada hubiera pasado", subrayó.

A su juicio, ello "dio la penosa impresión de que se ignoraba todo lo que estaba cayendo sobre el Gobierno vasco y el propio lehendakari". "Por eso también sorprende ahora que Ibarretxe no acuse ese golpe y se vea obligado a secundar el giro evidente que se pone de manifiesto tras la suspensión de la consulta", añadió.

"Aquí se ha dado portazo a una propuesta de Estatuto y a una hoja de ruta, y se habló de una reacción acorde con el palmetazo recibido, pero no ha habido tal. Incluso el recurso a instancias europeas está siendo prácticamente sostenido sólo por EA", manifestó.

En este sentido, denunció que, "mientras tanto, aparece el señuelo de un concierto político que parece indicar, una vez más, un claro cambio de rumbo, pero EA no acepta".

Tras señalar que "comprende" la situación del lehendakari en un partido que tiene "el principio sagrado de que 'el aparato manda', indicó que el PNV "marca las líneas sobre las que tienen que actuar sus representantes y ahí está la opción del lehendakari de secundarlas o no". "Otros hemos sido más rebeldes y así nos ha ido. Eso giro nunca lo habría esperado en Ibarretxe", concluyó.

No hay comentarios.: