- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

25 de noviembre de 2008

Ziarreta: “El concierto político es un brindis al sol del PNV para que nada cambie en el autogobierno”

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, en una entrevista concedida a “Onda Vasca” subraya la necesidad de que se produzca "un cambio en la política vasca" que, en su opinión, "está embarrancada", y destaca "la falta de actitud del PNV para dar un salto y superar el muro que se plantea desde Madrid".

P.- Cuando le podremos llamar candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna

R.-Hombre, yo creo que ya me puedes llamar candidato a lehendakari por EA, aunque será en enero cuando la Asamblea Nacional proceda a la aprobación de las listas, pero lo puedas dar por hecho, que va a ser así.

P.-De acuerdo, a partir de ahora tendremos que añadir esa coletilla “candidato a lehendakari de EA”. Lo cierto que el anuncio de EA de concurrir en solitario sigue provocando un aluvión de reacciones y múltiples análisis.

R.- Reitero mi “sorpresa” por una decisión que es una consecuencia lógica de otra decisión que tomamos en el congreso extraordinario de 2007 que debatimos exclusivamente esta cuestión, y luego en el ordinario de ese mismo año en el que fui elegido presidente, también se marcó dicha línea. Ahora, hemos tenido diferentes asambleas y análisis, y la sociedad ve que es necesario un cambio en la política vasca. Así, a día de hoy la política vasca está embarrancada. Por un lado, la violencia de ETA y por otro, la falta de actitud del PNV para dar un salto y superar el muro y bloqueo que se plantea desde Madrid. Esto nos ha empujado a presentarnos en solitario porque es fundamental que en el Parlamento Vasco exista un referente soberanista que condicione la política.

P.- Es una decisión que parece que no ha gustado a la Ejecutiva de EA de Gipuzkoa

R.- Una “parte” de Gipuzkoa siempre ha defendido una estrategia común con el PNV, pero dicho esto, esas voces se han tenido en cuenta y han sido analizadas dentro de la Ejecutiva Nacional, pero como en cualquier partido, hay diferentes sensibilidades, y hay que aunar todas esas voces en un sentido mayoritario del partido, que es el de presentarnos en solitario. Y en este sentido ahí están las palabras del presidente de EA en Gipuzkoa que acata y asume con lealtad e ilusión el reto que tenemos por delante.

P.- Es curioso que sea en Gipuzkoa (donde tienen una mayor implantación) esa alianza.

R.- EA Gipuzkoa obtiene los mismos votos que EA Bizkaia y proporcionalmente igual que en Alava. Quizás la presencia institucional de EA en Gipuzkoa haya sido más importante.

P.- Si el PNV hubiera seguido con el discurso el sí a la consulta..., o sea, el problema es el lehendakari o Iñigo Urkullu

R.- El problema es el PNV en su conjunto. Ayer el lehendakari hacía unas declaraciones en un sentido sobre la consulta. Por el contrario, Ortúzar aseguraba que la consulta no iba a estar presente en el programa electoral y Egibar venía a decir que las dos preguntas de la consulta, de una manera u otra, iban a estar recogidas. El problema es la indefinición, la ambigüedad. No obstante, el presidente del EBB no es Ibarretxe, sino Iñigo Urkullu, que tiene una determinada línea política, y a día de hoy quien marca la línea política del PNV son Urkullu, Bilbao, Ortúzar, Azkuna. En definitiva, la línea posibilista es la que ha triunfado en el PNV. Y me remito a la gestión que está realizando el PNV. Ahí está la gestión del Plan Ibarretxe, o el nuevo Estatuto, que está escondido en un cajón, que nadie lo saca, o lo que ha sucedido con la consulta. Nosotros cuando planteábamos consultar a la ciudadanía en el año 2005 no preveíamos que esto iba a acabar con una jornada festiva en las cumbres de Urkiola. Esa es la impronta de Urkullu, que es la continuación de la marcada por Josu Jon Imaz. Cuando Urkullu dijo que el PNV iba a acatar la decisión del Tribunal Constitucional, y no planteaba ninguna alternativa con el tema de la consulta, la consulta se acabó.

p.- El presidente del PNV sigue definiendo su propuesta “concierto político”...

R.- Es fruto de esa evolución que está llevando el PNV. ¿Qué es un concierto político? Todo el mundo entiende lo que es un concierto económico con sus complejidades. Un concierto político nadie entiende a qué se refiere exactamente. A mí me da la sensación que es un brindis al sol, “un conejo que saca de la chistera” el PNV para seguir pedaleando, y seguir dando vueltas en círculo sin avanzar, para que nada cambie. Por otro lado, no es una propuesta novedosa. En el 2006, la propuesta de concierto político la puso sobre la mesa, Josu Jon Imaz. En definitiva, y con dicha propuesta, lo que va a suceder en las próximas elecciones, no va a ser una polarización entre el PNV y el PSE, sino entre los partidos que pretenden que todo siga igual o que poco cambie, y otros partidos, como EA que estamos empujando en la línea de dar un salto y de intentar plantar cara a las imposiciones unilaterales que desde Madrid nos están imponiendo, cada vez que planteamos una iniciativa.

P.- Ahora se van a “medir” con el PNV en las urnas

R.- Pero ya lo hemos hecho en las municipales y forales, en las generales..Es cierto que en las dos últimas autonómicas hemos ido en coalición. Para nosotros lo más importante, en definitiva, no son las poltronas, ni cargos...ha llegado el momento de poner sobre la mesa las ideas, la ilusión, la valentía. La sociedad vasca mayoritariamente es abertzale. Desde el 2001, EA y PNV, hemos ido perdiendo apoyo, del orden de 200.000 personas, que hoy se abstienen. El reto que tiene EA por delante es recuperar esas 200.000 personas para la vida política, que se están quedando en casa porque están hastiadas de la falta de pasos concretos porque están cansadas de la ambigüedad, de la falta de claridad en la línea política, cansadas de que se les diga una cosa, y pasan los años, y aquí nada cambia. En definitiva quien está ganando esta “batalla” es el estado español, que se frota las manos. Pasan los días, y la sociedad vasca está más aburrida, más cansada, y por eso es el momento de las ideas, de la claridad, de la concisión y de dar pasos firmes.

P.- Le veo muy electoral

R.- Estoy muy ilusionado porque nuestra apuesta ha supuesto un revulsivo. Lo veo en la militancia, y en la gente que nos pide que seamos capaces de articular ese movimiento soberanista real, de una vez por todas, ya está bien de dar vueltas a la montaña sin dar pasos de aproximación a la cumbre.

P.- Entonces, ustedes intentarán quedarse con un trozo del pastel del electorado de la izquierda abertzale

R.- Eso es falso, y da a entender, poco más o menos, que el electorado es tonto. Y que hay un electorado del PNV, otro de EA, otro del ....eso no es real. Aquí la sociedad es muy madura y está muy versada. Sigue la política mucho, y vota según las propuestas y la credibilidad de cada uno. Nuestro reto es recuperar los 200.000 votos que han estado votando a la coalición o a EA o PNV en las diferentes elecciones, y que se están quedando en casa porque están desilusionadas con la ambigüedad, la falta de concreción. Ese es nuestro reto, y no “pescar” del electorado de la izquierda abertzale.

P.- No va haber ningún tipo de “coalición” en las papeletas de las elecciones de marzo. ¿Cuál va a ser su política de alianzas?

R.- Primero, un apunte. Esto es un éxito de la política vasca porque no hay nada más empobrecedor que suceda lo que sucede en EEUU que sólo hay dos grandes partidos o lo que sucede en España. Aquí hay diferentes sensibilidades: autonomistas como el PNV, independentistas como EA y así sucesivamente

P.- Y las alianzas

R.-El tripartito es una alianza que ha funcionado muy bien, pero después de las elecciones habrá que ver cuanto respaldo tiene cada formación, y en función de eso, marcarán los números. No obstante, EA difícilmente va a pactar con una formación política que no reconozca la existencia del pueblo vasco, y me estoy refiriendo al PP y al PSE. Y esto me gustaría oírlo al PNV que a día de hoy ya está pactando con los socialistas los presupuestos en Madrid. El mismo PSOE que prohíbe la consulta, pactando con Rodríguez Zapatero al que se plantea llevarle al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por vulneración de la convención de derechos humanos. Para mí, eso es una falta de credibilidad total. ¿Cómo se puede pactar presupuestos con el PSOE en Madrid?, y aquí estar a la gresca con el mismo partido. Eso es lo que aburre y hace que la gente se quede en casa. Difícilmente EA podrá acordar nada con éste PSE, que es muy diferente al de Catalunya. En el PSE sólo veo marketing y palabras vacías. Y un candidato que hoy se posiciona a favor del euskera pero luego en el Parlamento Vasco vota en contra de las propuestas en ese sentido. O un PSE que aquí se muestra a favor de la cultura vasca, de Euskal Herria y luego en Navarra, con la ikurriña, un símbolo que muchos navarros la sienten como suya, no puede ondear en los Ayuntamientos de Navarra por culpa de los socialistas navarro.

P.- Las polémicas con el PP. ¿Qué les pasa con Don Manuel Fraga?

R.- Lo que ha pasado con el PP es vergonzoso. Que hagan desde Madrid una especie de intento de vincular a Eusko Alkartasuna con ETA. Nosotros que llevamos 22 años defendiendo con radicalidad los derechos humanos. Les ha dado tanta vergüenza, que han salido Basagoiti y Oyarzabal, diciendo poco más o menos, que en Madrid han metido la pata. Un partido que tiene de tanto qué avergonzarse, con un presidente de honor, Manuel Fraga, que tuvo un papel activo en la dictadura de Franco, y con hechos como el 3 de marzo en Gasteiz, que están todavía sin esclarecer, que nos vengan a nosotros dando lecciones. La señora Cospedal tendría que mirar las listas de su partido para las próximas elecciones, y aplicar la ley de partidos, por vinculación de esas personas con el régimen franquista y los asesinatos cometidos en el régimen franquista. Porque aquí en Euskadi las cunetas todavía a día de hoy están llenos de abertzales asesinados por los predecesores de los que hoy ocupan cargos importantes en el PP. No vamos a dejar pasar esta. En política no todo vale, y menos manchar el nombre de formaciones políticas totalmente democráticas, como Eusko Alkartasuna.

P.- Mesa de Maltzaga

R.- EA ha hecho un planteamiento político en torno a la necesidad de articular un polo soberanista a medio largo plazo en base de unos principios de reconocimiento del derecho de autodeterminación y de planteamientos pacíficos y democráticos. Y en la medida que esa propuesta vaya recabando apoyos y pueda ser ayudada desde fuera con foros como el de Maltzaga que es la Fundación Euskaria nos parece positivo. En definitiva, nos ayuda a crear un movimiento en Euskadi que sea capaz de superar el bloqueo infinito que nos plantea el estado español. En este pueblo hay miles de personas que son abertzales, independentistas, pacifistas, gentes de izquierda que queremos dar un salto adelante.

Fuente: Aitziber/Onda Vasca

No hay comentarios.: