- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de diciembre de 2008

Joseba Azkarraga: "Los terroristas son el peor enemigo del nacionalismo vasco"


Clarín.- "ETA es el peor enemigo del nacionalismo vasco", le dice a Clarín indignado el ministro de Justicia del País Vasco, Joseba Azcárraga. En las últimas horas de una visita a Buenos Aires y con el trasfondo del asesinato del empresario, este enérgico militante, integrante de la coalición de gobierno en la región, reflexiona que el grupo terrorista busca empeorar el escenario para que asuma un gobierno del Partido Socialista Obrero Español con apoyo del conservador Partido Popular.

"El mayor enemigo que tenemos los nacionalistas democráticos vascos es ETA. Ellos destrozan vidas, familias pero además perjudican gravemente el avance del autogobierno. Ellos lo saben. Con estos crímenes juegan a cuanto peor mejor"

¿Con qué propósito?

Prefieren tener un presidente español no vasco, tanto del PSOE o del PP, diciendo: "¿No veis que quienes dirigen el país son los españoles no los vascos? Por lo tanto, hay razón para resistir".

En marzo hay elecciones regionales ¿puede darse que ustedes salgan del gobierno?

Es un escenario difícil. Si el PSOE y el PP suman 38 escaños, que es la mayoría absoluta, no tengo dudas que el PP le va a prestar los votos al PSOE para que asuma. Y además creo que ETA va a hacer campaña con mucha violencia presionando para la abstención.

¿ETA es también un instrumento político?

No dudo que al gobierno español le interesa terminar con la violencia, pero al gobierno español le preocupa más un nacionalismo democrático que reivindique pacíficamente el derecho a la libre autodeterminación. Ya sé que es dura la afirmación que hago. No quiere decir que no le preocupe lo otro, pero a largo plazo a ellos les preocupa mucho más esto.

La justicia les prohibió una consulta autonomista y además van a procesar al presidente vasco Juan José Ibarretxe. ¿Cómo sigue esto?

Yo creo que al gobierno español le preocupaban más las respuestas que las preguntas de esa consulta. Como no podemos apelar, estamos denunciando al gobierno en los foros europeos. Es que hay un déficit democrático muy grande. Sé que al gobierno español le duele que se diga esto afuera. Pero hay una justicia muy politizada. En enero el Lehendakari será procesado por hablar con partidos políticos incluyendo a Batasuna (el brazo político etarra, prohibido).

¿No le puede suceder lo mismo al presidente José Luis Zapatero por el diálogo trunco con ETA?

El tribunal supremo español dijo que ese diálogo es una herramienta de los gobiernos para solucionar los problemas. El Lehendakari no habló con ETA, sino con una organización política que se mueve en el entorno de ETA, pero ahí dicen que sí, que hay delito. No tiene sentido.

No hay comentarios.: