- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de agosto de 2009

El alcalde de Gernika califica de "exceso" la actuación de la Ertzaintza


El llamamiento realizado por el Consistorio de Gernika-Lumo para que ningún acto de irresponsabilidad lograse enturbiar el ambiente festivo no ha surtido el efecto esperado. Ante las cargas protagonizadas este pasado domingo por la Ertzaintza contra una manifestación en favor de los presos de ETA prohibida dos días antes por la Audiencia Nacional, el alcalde José María Gorroño consideró ayer como "exceso" la actuación policial que derivó en graves incidentes.

Gorroño denunció la actuación policial al considerar que los agentes obraron de una forma "desmedida" en pleno recinto festivo, en un momento en el que centenares de personas de todas las edades disfrutaban de la fiesta. La ciudadanía "pasó desconcierto y miedo", agregó ante el excesivo celo por una manifestación que, según testigos, alcanzaba la treintena de alborotadores. Los cuatro detenidos fueron acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y desórdenes públicos, y fueron puestos en libertad ayer aunque tienen obligación de personarse cuando sean requeridos ante la autoridad judicial.

El regidor de EA cree que no era el sitio adecuado para actuar porque había "mucha gente" que se encontraba sentada en la zona y añadió que la actuación creo "alarma social" y se puso en riesgo a "ciudadanos pacíficos que no tenían nada que ver" con los incidentes. "En esa calle, empezar a pegar a la gente y el revuelo que se montó y la gente allí no estaba de manifestación, sino tranquilamente", agregó. Mezclados con ellos, eran centenares los vecinos que disfrutaban de las últimas horas del día de San Roke y que vieron peligrar su integridad física ante las cargas de la Policía vasca y la respuesta de los alborotadores. De hecho una parte de la veintena de heridos registrados en los altercados eran ajenos a los incidentes. Algunos agentes policiales también resultaron heridos por impacto de piedras y objetos de mobiliario urbano arrojados por los manifestantes que participaban en el triki-poteo en favor de los presos de ETA de la localidad.

Fuente: Deia

No hay comentarios.: