- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de agosto de 2009

Intereses de Estado

Parece quedar claro que el llamado “conflicto vasco” seguirá en lo inmediato el curso que guíe los intereses del Estado español, y en particular los del partido en el gobierno del Estado y de la Comunidad del País Vasco.

Recientemente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró no sólo que la única estrategia del Estado será la de la represión de las fuerzas de seguridad sino que además Batasuna y su entorno no podrán participar en la vida política aún cuando condenen la violencia. Esto resulta novedoso ya que fue el reclamo de la condena un discurso reiterado que llevó a escribir la famosa Ley de Partidos.

Desde EA Argentina hemos reiteradamente declarado que la violencia de ETA no está haciendo otra cosa que dañar la posibilidad de alcanzar una solución política al “conflicto”, tal como viene sucediendo en Irlanda y Escocia. Los efectos políticos de la violencia están fabricados a la medida de lo más reaccionario del sistema político español. Veamos lo que sucede al día de hoy con Egunkaria.

Con este antecedente, también queremos marcar que el futuro de los vascos y vascas no puede quedar en manos de los circunstanciales intereses de un partido, el socialista, que interpreta que para mantenerse, y a la vez evitar el retorno de los abertzales al gobierno de una parte de Euskal Herria, necesita sacudir del sistema electoral una parte significativa de la sociedad.

A la ceguera de unos se impone la perversa picardía de otros. Mientras tanto el destino de una sociedad queda rehén a los intereses mezquinos de grupo. Los españoles, y muy en particular sus dirigentes, harían bien en recordar que la violencia no ha sido herramienta para la resolución duradera de conflicto alguno a lo largo de su historia en el reciente siglo XX; a no ser que asuman la violencia de ETA como funcional a intereses “superiores”. Intereses de Estado.

No hay comentarios.: