- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de junio de 2010

Pello Urizar dice que EA ya elabora sus listas electorales y reitera la apuesta por la confluencia soberanista


El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró hoy que su partido elabora ya sus listas electorales y que la izquierda abertzale quiere estar en los comicios "con su propia marca". Además, sugirió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener "la tentación, en modo positivo", de utilizar el tema de la violencia en su favor.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el máximo representante de EA confirmó que su formación se encuentra en el proceso de confeccionar listas de cara a las próximas elecciones municipales y forales, y destacó que "nosotros nunca dijimos lo contrario, ni ahora ni hace seis meses".

"Hubo momentos en los que ciertos medios vendieron que EA había dejado sus listas y siglas totalmente en manos de la izquierda abertzale, y nosotros dijimos que EA iba a continuar haciendo su camino. Ahora también estamos en ello, y lo que está claro es que estamos preparados para realizar nuestra aportación para cualquier cosa que ocurra en el futuro, pero tenemos claro que, para eso, hace falta una EA firme", destacó.

Asimismo, aseguró que la izquierda abertzale ilegalizada "quiere estar" en los comicios municipales y forales de 2011, "y quiere estar con su marca propia", aunque advirtió de que, "a partir de ahí, ya no sabemos qué es lo que va a pasar". En este sentido, indicó que, "lo que tiene que venir, vendrá según cual sea la voluntad de Madrid".


CONFLUENCIA SOBERANISTA

Por otro lado, el secretario general de EA recordó que la apuesta de su formación es crear una confluencia soberanista, para lo que considera necesarias "unas bases sólidas". De esta forma, afirmó que "estamos en ello y esperamos que los resultados se vean cuanto antes, porque creemos que hay que poner en marcha el inicio de esa confluencia sin pérdida de tiempo".

Urizar recalcó que su intención es incluir "a todos los grupos nacionalistas en la apuesta estratégica" que, según él, supone la confluencia soberanista, aunque admitió que, en estos momentos, "algunos aún están esperando a que la situación que se cree sea mejor, y otros tiene situaciones internas distintas".

"A medida que avance el tiempo, veremos que la apuesta es sincera y firme, se va a apreciar que se dan las condiciones para seguir adelante con esta apuesta, y esperemos que los partidos se unan, porque creemos que esta confluencia tiene que ser cada vez más grande", subrayó.

En este sentido, afirmó que, "en estos momentos", no ve al PNV dentro de esa confluencia soberanista, "no porque no debería estar, sino porque no se ven a si mismos dentro de eso". No obstante, consideró que, "si queremos realizar una apuesta abertzale nacional, tenemos que tener en cuenta a todos los ámbitos nacionalistas porque, de lo contrario, no tendríamos opción de lograr una mayoría social".


ZAPATERO

Además, sugirió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede tener "la tentación, que sería en modo positivo para nosotros", de utilizar la situación vasca y el tema de la violencia de ETA en su favor, aunque afirmó que desconoce "hasta qué punto" puede pensar eso Zapatero o "tan sólo está en boca de Mayor Oreja".

"En los medios se oye y se ve a Mayor Oreja lanzando advertencias una y otra vez (sobre una posible negociación Gobierno-ETA), pero no sé hasta qué punto es un deseo de Mayor Oreja o realidad. La reflexión que él hace es que Zapatero lo tiene muy mal en el tema económico porque la situación no va a mejorar antes del fin de la legislatura, y que, de una manera u otra, va a tomar otro tema para mantener su gobierno en las próximas elecciones, y cree, quizá, con cierto punto de lógica, que ese tema puede ser el de ETA y el conflicto vasco", señaló.

El secretario general de EA aseguró que, para que la situación mejore o se den avances, por un lado, debe haber un pronunciamiento de ETA y, por otro, deben existir "pasos" por parte del Gobierno de España. Para ello, indicó que será necesario "pedir a unos y a otros que hagan su trabajo y den pasos adelante".

De esta forma, destacó que ETA tiene dos opciones, que son "unirse al proceso o mantener la conducta que ha mantenido hasta ahora". "Nosotros tenemos claro cuál es la que tiene que tomar porque no tiene otra opción y porque así se lo pide la sociedad y, afortunadamente, también una gran mayoría de las bases de la izquierda abertzale. Y también tenemos claro que, si no fuera así, la izquierda abertzale sabrá responder", dijo.

Asimismo, consideró que, por parte del Ejecutivo central, "no hay voluntad en estos momentos" para dar pasos en el proceso, y que "el mensaje que nos llega desde los medios es que 'cuidado, atentos, no seáis un instrumento para que los violentos lleguen a las instituciones'".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: