- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de julio de 2011

PELLO URIZAR ADVIERTE A ETA DE QUE "VA POR DETRÁS" DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE "OTROS MARCAN"

Asegura que un proceso de paz no puede ser "unilateral" y también "el resto de las partes deben de dar pasos

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que el último comunicado de ETA demuestra que, "por primera vez en su historia", la banda "va por detrás" de los acontecimientos que "están marcando otros". Sin embargo, ha considerado "un avance" que ETA "se comprometa con el proceso" y entienda que "hay posibilidades de llegar a una situación de paz, sin lugar a dudas".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que, en la actual coyuntura, y "desde el punto de vista de EA", todavía "hay que dar más pasos". "Nos reconocemos en la postura que están dando los facilitadores internacionales abogando porque un proceso de paz no puede ser unilateral y también el resto de las partes deben de dar pasos", ha dicho.
A su juicio, la apuesta de "verificación" de la banda "es importante" y ha dicho creer que "puede dar pie a que en el futuro puedan producirse otros pasos con menos dudas y recelos por las partes". "Tenemos que seguir dando pasos, tenemos que empezar a hablar también, creo, de las víctimas, de llegar a situaciones en las que la reconciliación se empiece a vislumbrar, y cómo gestionarla y cómo hacerla", ha señalado.
Urizar ha considerado que "ahí hay un trabajo arduo por hacer" y, desde su punto de vista, "en ningún momento hay posibilidades de dar media vuelta y volver a escenarios anteriores".
Respecto a las alusiones que el comunicado hace a Bildu, al que califica de "instrumento para la consecución del cambio", el máximo dirigente de EA ha dicho que "si alguna consecuencia se puede sacar de todos los comunicados de ETA" es que "tiene que justificar, de alguna manera, su propio papel".
"Nosotros no le adjudicamos ningún papel político. Creemos que lo único que puede hacer, y se lo estamos diciendo, y se lo estamos trasladando también al Estado español es que se sienten, para cerrar el tema de las armas, para cerrar el tema de los presos, y definitivamente se pueda cerrar", ha explicado.
Urizar ha apuntado que, si "de ahí en adelante" ETA va a "hacer valoraciones, que las haga", pero ha advertido de que "en este proceso, no de los últimos meses, sino de los últimos dos años", la banda armada "no ha tenido nada que decir".
"Nuestra impresión es que está, por primera vez en su historia, yendo por detrás de los acontecimientos que están marcando otros y, en ese sentido, lo que tenemos claro que si les sirve para justificarlo, estupendo. Pero nosotros tenemos claro que eso no es así", ha puntualizado.-


Fuente: EuropaPress

No hay comentarios.: