- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de julio de 2011

URIZAR ABOGA POR USAR TODAS LAS HERRAMIENTAS, INCLUIDAS LAS ELECCIONES, A FAVOR DEL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL

Tras advertir de que “desde Madrid van a poner trabas en el proceso de paz”, el secretario general de EA subraya el compromiso de Bildu con las víctimas.
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha reconocido que la coalición soberanista se presentará a las elecciones generales, con o sin Sortu, ya que, "en la apuesta hacia la soberanía y pacificación, todas las herramientas y todas las instituciones en que podamos estar deben ser aprovechadas" y pueden ser "una herramienta para la pacificación". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente vasco ha incidido en que la propuesta de Aralar de acudir en colación con Bildu a los comicios es todavía sólo "una ponencia política", por lo que habrá que esperar "si se aprueba así", ya que "no sentimos que nos hayan trasladado una petición salvo hacer público la propia intención que tiene la dirección actual y que ya veremos si sale o no".
Urizar, que ha justificado la presencia de Bildu en las elecciones generales porque hay que "aprovechar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para dar ese cambio que estamos evidenciando se está dando", ha mostrado su esperanza en que la sentencia de Sortu "llegue a tiempo para incluirse en la coalición". "Lo esperamos de la misma manera que esperábamos que la sentencia llegara antes de las elecciones municipales y forales, pero tenemos claro que eso no va a condicionar los pasos que vamos a dar", ha aclarado, al tiempo que ha incidido en que "el hecho de que por una vez todas las fuerzas políticas en Euskadi tengan la posibilidad de presentarse en libertad ayuda a que el proceso avance". "Si fuese así", ha expresado, "todos trabajaríamos más a gusto, pero si no es así no va a entorpecer este proyecto y compromiso que tenemos encima de la mesa".

ILEGALIZACIÓN
En referencia a un posible triunfo del PP en las próximas elecciones generales y las consecuencias que ello puede tener para la coalición, Urizar ha matizado que "a Bildu pocas trabas le van a poner porque es una coalición legal que ha pasado todos los filtros y por mucho que el PP esté ahora cada día diciendo que cuando lleguen al poder harán lo posible porque Bildu salga de las instituciones van a tener que demostrar algo más que la intención". Asimismo, ha aclarado que "las únicas vías que se van a usar para el trabajo de Bildu son las "políticas democráticas" y, en ese sentido, "se van a tener que inventar las pruebas".
Urizar, que cree que "desde Madrid se van a poner trabas en todo el proceso de paz", no considera que el PP "tenga voluntad de solucionar nada", pero ha aclarado que "tampoco vemos excesiva voluntad por parte del PSOE". "Entendemos que ETA está dando pasos, que no todos porque aún debe dar más, pero también creemos que el Gobierno español los tiene que dar y todavía no ha dado ninguno y el color del Gobierno español es socialista", ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que ETA emita un comunicado en el que anuncie su disolución, Urizar ha señalado que "estamos en una dinámica en que cada semana se pide un comunicado para después decir que no ha dicho nada y entonces que deje de hablar". "No sé si estamos entrando en un círculo vicioso. Deseo que llegue el comunicado diciendo que cierra la persiana y que no tiene más recorrido, pero hay que ser consciente de que el papel que tiene ETA es el de la resolución de la parte técnica del conficto y que mientras no se solucione esa parte técnica posiblemente no diga eso", ha manifestado. Urizar ha reconocido que no le estamos diciendo a ETA que vaya a decidir sobre el futuro de Euskadi o que hable de los presos. "Que lo haga, pero para eso es necesario que haya alguien al otro lado de la mesa y mientras no haya nadie ni voluntad de hacerlo para hablar sólo de eso, no del futuro de Euskadi ni de decisiones políticas, posiblemente ETA no lo haga", ha añadido.
El portavoz de Bildu, que se ha mostrado partidario de "exigir a ETA y al gobierno que se mueva", ha afirmado entender que "haya insistencia en la exigencia a ETA de finalizar estos 40 años de sufrimiento", pero lo que ha afirmado no entender es que "nadie exija al Gobierno español que se moje también, que se implique y trabaje". "Sabemos que aquí hay un conflicto político que derivó injustificadamemte en un conflicto armado, pero sabemos que ese problema estÁ ahí y hay que solucionarlo hablando. Hay que exigir a todas las partes que se sienten y por desgracia ahora sólo se incide en una de las partes", ha incidido.
Preguntado por el compromiso de Bildu con las víctimas, Urizar ha señalado que éste es tal que la dirección de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dejado de ser una dirección compartida con otras áreas debajo de un departamento específico para ser una dirección "ella sola" bajo el mandato directo del diputado general. "Eso es porque tenemos claro que hay que hacer un trabajo efectivo e importante con todas las víctimas, no sólo con algunas. Hay que tener en cuenta que cada una merece su respeto en el ámbito que le corresponde", ha indicado al tiempo que ha reconocido que también acudiremos a los homenajes porque es parte del papel que le va a tocar a Bildu.




Fuente: EuropaPress

No hay comentarios.: