- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de diciembre de 2011

LA VIOLENCIA OCUPA YA LOS ÚLTIMOS PUESTOS ENTRE LAS PREOCUPACIONES DE LOS VASCOS

El empleo y la crisis son el principal problema para la sociedad, que advierte de más diferencias sociales
El empleo, la situación económica y, muy por detrás, el terrorismo. No es una novedad que el ranking de preocupaciones de los ciudadanos vascos haya experimentado un notable cambio en los últimos años, pero en este momento, dos meses después de que ETA anunciara su cese definitivo, la inquietud por la violencia ha caído a sus niveles más bajos desde hace décadas. Sólo el 6% de los encuestados, la mitad que hace ocho meses, incluye entre sus tres principales preocupaciones el terrorismo, que pasa a ocupar la sexta posición entre los principales problemas que percibe la sociedad vasca.
Así lo refleja el último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco, en el que además mejora sustancialmente la percepción sobre la situación política actual, pese a que la mitad de la población sigue calificándola como mala o muy mala. La diferencia, sin embargo, es considerable respecto al pasado mes de junio, cuando solo el 28% (ahora el 43%) consideraba que Euskadi se encontraba en una situación política buena o muy buena. «La recuperación de la normalidad política», con la presencia de todas las fuerzas del espectro ideológico justifica, junto al final de la violencia, esa mejoría, explicó el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica, Víctor Urrutia, en alusión a la incorporación de la izquierda abertzale a través de Bildu y Amaiur.
La valoración de los representantes políticos vascos vuelve a dejar a todos por debajo del 5. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, obtiene la mejor nota entre el grupo de los más conocidos con 4,4 sobre 10 puntos, seguido de Patxi López con 4,1 puntos y Basagoiti con 3.
Entre los que son conocidos por menos de la mitad de la población la mejor nota es para Pello Urizar (EA), con 4,5 puntos, seguido de Aintzane Ezenarro (Aralar), con 4,4 puntos; Mikel Arana (EB) y Gorka Maneiro (UPyD).
Pero más allá de la política, lo que realmente preocupa a los vascos es el desempleo y los problemas económicos (75,6% y 41%, respectivamente), y con mucha diferencia sobre el resto. Un hecho lógico teniendo en cuenta que más de la mitad de la población dice que su poder adquisitivo se redujo en el último año. Además, la mayoría percibe que las diferencias de ingresos entre clases medias y altas, o entre «las personas de aquí y los inmigrantes» son «muy o bastante grandes».






FUENTE: Diario Vasco

No hay comentarios.: