- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de agosto de 2012

URIZAR RECLAMA A LAS INSTITUCIONES VASCAS UNA RESPUESTA COMÚN FRENTE A LOS RECORTES DE RAJOY

El líder de EA entrevistado en "Onda Vasca"

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha reclamado a las instituciones vascas una respuesta común frente a los recortes de Rajoy porque "están afectando en la raíz al autogobierno vasco y, además, se están implementando en base a una lectura totalmente equivocada de lo que somos aquí en realidad".
 Por ello, ha afirmado que "la respuesta tiene que ser como pueblo, una respuesta institucional, no podemos caer en la tentación de dar respuestas puntuales y diferentes desde Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, el Gobierno de Gasteiz o de Nafarroa".
 "Tenemos que tener la capacidad de poder sentarnos y marcar unas líneas generales de respuesta, porque de lo contrario nos van a pasar por encima como si fuesen una apisonadora", ha insistido, para recordar que la Diputación foral de Gipuzkoa "se está poniendo en contacto con las distintas instituciones para marcar un camino en común".
Iosu Uribetxebarria
 El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que no hay que hacerse "ilusiones" por el acercamiento del preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, porque por cada medida "puntual" que el Gobierno del PP adopta respecto a los reclusos, toma "tres en sentido contrario".
 En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que el traslado de Uribetxebarria a un hospital vasco es algo que "tendría que haberse hecho bastante antes", teniendo en cuenta su estado de salud.
 En este sentido, ha recordado que su formación firmó el Acuerdo de Gernika, en el que se solicita, "no sólo el acercamiento" de todas aquellas personas con enfermedades graves, sino también su "excarcelación".
 Urizar ha recordado que Uribetxebarria "tuvo en su día" un problema de cáncer y ahora "le ha aparecido una metástasis". "Yo creo que no sólo se le debería acercar, sino que deberían ser puestos en libertad", ha considerado.
 Preguntado sobre si cree que el acercamiento es un gesto del Ministerio de Interior, el dirigente de EA ha afirmado que no lo sabe, ya que el preso "ya estuvo en Nanclares en 2009 y, luego, se le volvió a enviar a León". "Con medidas puntuales como éstas yo ya no me hago ninguna ilusión porque, con cada una de ellas, luego, van tres en el sentido contrario", ha afirmado.
 Urizar ha insistido en la petición de excarcelación de Iosu Uribetxebarria, y ha asegurado que, "siguiendo la misma legislación española, debería estar en casa".

CELAÁ
 Respecto a las declaraciones de la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, el pasado miércoles en el Santuario de Loyola (Gipuzkoa), en las que lamentó que el diputado general, Martin Garitano, no recordara que cerca de allí fue asesinado el empresario Inazio Uría, Urizar ha señalado que, en la etapa "post-ETA que vivimos, todavía el conflicto de la normalización está pendiente de solucionar".
 En este punto, ha considerado que la resolución del conflicto, tanto político como social, "esta ahí" y se van a tener que dar "pasos", como se están dando "durante estos últimos años". "A la señora Celaá le interesa que se den pasos sólo en un sentido", ha añadido.
 En este sentido, ha indicado que no le oye solicitar que "se den pasos en el otro" cuando, a su juicio, "se tienen que dar" y ha señalado que hay que reconocer a "todas" las víctimas y tratarlas "con justicia", a las "de una parte y otra".
 "Haciendo caso de otros procesos alrededor del mundo, vemos como son pasos que se dan. Son procesos en los que algunas personas hablan del perdón, otras del reconocimiento, yo creo que el propio tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha agregado.
 Urizar ha manifestado que, si se quiere vivir "en un país donde la convivencia sea normalizada, desde luego ese tipo de pasos se van a dar, no solo desde el punto de vista institucional, sino también desde el punto de vista personal". "Nosotros como agentes políticos nos toca ayudar a que esos pasos se den", ha agregado.
 Preguntado por si sentiría más cómodo en la coalición EH Bildu si representantes de la izquierda abertzale expresaran su solidaridad y reconocimiento a las víctimas de ETA sin 'tantas reticencias', Urizar ha señalado que "cada uno tiene el origen que tiene y tiene el recorrido que tiene", pero ha insistido en que tiene "claro que esos pasos se van a dar".
 El dirigente de EA ha añadido que incluso "se están dando en cierta medida", aunque "otra cosa es que la terminología que se utilice sea del gusto de cada uno". Urizar ha recordado que ya han manifestado que el proceso que se va a ir dando "va a ser en base a unos ritmos que ya están acordados y que se van a ir dando y se van a seguir dando hasta el final". En este sentido, ha asegurado que se está percibiendo "cada vez más" que se están "dando pasos".
 Sin embargo, ha advertido de que no van a "admitir" que formaciones "con unos intereses muy claros" les "marquen el ritmo". "Antes de marcarnos a nosotros el ritmo, quizá nos deberían enseñar dando ejemplo ellos también y solicitando que en otros casos se cumpla le legislación española en el tema de los presos y no lo estamos viendo", ha agregado.

IBAZETA
 Por otra parte, ante la denuncia de la izquierda abertzale de que el exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, sufrió una "provocación deliberada" en el incidente con aficionados de la selección española, ha afirmado que no va a es un tema "zanjado" y ha indicado que no tiene datos sobre "si fue o no una persecución". En todo caso, ha señalado que la izquierda abertzale ha asumido que Ibazeta no podía ser cargo de designación de Bildu en San Sebastián "después de haber utilizado esas palabras".
 En relación al archivo del caso 'Ibermática' por parte de la Fiscalía vasca, ha asegurado que es "razón suficiente" para que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, "dimita" porque "lo que no se puede hacer es sacar los trapos sucios así, sin saber si lo son.
 "Lo que no se puede hacer es poner el ventilador en marcha y empezar a lanzar críticas, porque lo primero que se trasladó era que había un fraude de 23 millones de euros y, en una situación económica como la actual, la percepción de la ciudadanía, ante una acusación de esas, es primero sorpresa y luego de espanto", ha afirmado, para considerar que "tiene que haber responsabilidades políticas detrás de todo eso", por lo que EA va a pedir la dimisión de Mendia.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
 Por otro lado, respecto a las elecciones autonómicas en Euskadi, Urizar ha explicado que "el tema de las candidaturas, más allá de la propia candidata a lehendakari, es algo que todavía esta sin cerrar", por lo que ha rehusado hablar de este asunto "mientras que no se pongan todos los nombres encima de la mesa y pase por lo órganos de control de todas las formaciones políticas" que integran Bildu.
 También se ha referido a la reforma de la ley electoral para posibilitar el voto de los 'exiliados' por ETA, tras asegurar que el PP no se ha puesto en contacto con su formación, ha criticado que los populares están "utilizando el rodillo de su mayoría absoluta para imponer todas las medidas que quieren, saltándose acuerdos previos que pueda haber, incluso en temas estatutarios".

No hay comentarios.: