- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de marzo de 2004

EA pedirá al nuevo Gobierno que elimine los retrocesos democráticos del PP

La presidenta de EA, Begoña Errazti, se mostró hoy ´muy contenta´ con los resultados electorales de su formación ya que mantienen su escaño en Gipuzkoa. Aseguró que su exigencia al Gobierno de Madrid será el ´diálogo´, que elimine los ´retrocesos democráticos´ impuestos por el PP y que respete la ´voluntad mayoritaria del pueblo vasco´. Subrayó que el objetivo ´finalista´ de EA es ´un estado vasco independiente´.

Errazti compareció hoy junto a la elegida diputada en el Congreso, Begoña Lasagabaster, y el secretario general del partido, Unai Zearreta, en el Hotel Londres de Donostia donde EA celebró la jornada electoral. Numerosos dirigentes de este partido como Rafa Larreina, Anjeles Iztueta, Onintza Lasa y Leire Ereño, celebraron los resultados obtenidos.

La líder de EA agradeció a los ciudadanos que han depositado su confianza en su partido, así como el ´esfuerzo ´ de los candidatos. ´EA refuerza su presencia en la ciudadanía con los resultados que tenemos´, dijo. Calificó de ´buena noticia´ que se haya roto el sistema de mayorías en el Estado español, ´teniendo en cuenta que hemos sufrido durante los años y hasta donde ha llegado la utilización obsesiva de la mayoría por el PP´.

Reivindicó las ´políticas de consenso´ y aseguró que el diálogo ´se ve como el único camino para la solución´. Por ello, dijo que el diálogo será la exigencia de EA al futuro Gobierno, así como la ´eliminación de todos los retrocesos democráticos en libertades a las que nos ha sometido el PP´. ´Exigiremos la restitución de libertad, individual como colectiva´, añadió.

A su juicio, ´ha fracasado la política de criminalización y utilización de la violencia en contra de los derechos del pueblo vasco´. ´EA se consolida como el líder de la izquierda nacional en nuestro país´, subrayó.

ERC

Errazti aseguró que para EA el objetivo ´prioritario´ será el ´avance soberanista´, para lo que colaborarán con ERC y, según dijo, ´sumando diputados, nos consolidamos como el grupo fuerte en representación de nacionalidades en el Congreso´. Añadió que defenderán la autodeterminación y los derechos nacionales de los vascos.

´Nuestro proyecto en Madrid para hacer frente al momento clave de exigencia al Gobierno que sea de respeto de lo que la voluntad mayoritaria del pueblo vasco quiera asumir a partir de ahora, desde la Comunidad Autónoma Vasca y desde Nafarroa´, destacó.

´El objetivo clave de EA es en primer lugar pacificación y normalización política pero sin olvidarnos que nuestro objetivo finalista es el Estado vasco independiente´, concluyó.

Por su parte, Begoña Lasagabaster mostró su satisfacción y alegría por haber sido elegida diputada. Precisó, no obstante que es una alegría ´matizada´, debido al ´sufrimiento´ y el ´dolor´ causados por los atentados de Madrid. Además, denunció ´como algunos, que el electorado ha castigado, han pretendido cambiar el signo de voto a través de la manipulación y la desinformación´.

Lasagabaster reconoció que ha sido una campaña ´muy dura´, ´más allá de lo que suele ser normal´. ´Nos han hecho casi de todo, nos han querido ningunear e incluso utilizar instituciones elaborando sondeos generadores de tendencias que sabemos todos como han terminado. Me quedo aquí, cada uno que reflexione, y mire en su conciencia si ha obrado correctamente´, destacó.

Begoña Lasagabaster prometió que trabajará por conseguir que los derechos de los ciudadanos, nacionales, los laborales de todos ´estén bien reconocidos, respetados y defendidos´. Por último, felicitó a Uxue Barcos por haber conseguido la candidatura Nafarroa Bai. ´Creo que podemos trabajar muy bien conjuntamente y, por supuesto, con los compañeros de ERC en Catalunya´, concluyó.

No hay comentarios.: