- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de marzo de 2004

EUSKALHERRIA: ¿NACION O REGION?

El país vasco o Euskalherria se encuentra montado sobre los Pirineos, con límites naturales muy precisos con lo son los ríos Ebro al sur, y el Adur al norte. La totalidad de su territorio es de unos 20.524 km2, de los cuales 2979 km2 corresponden a Iparralde (vascos del norte de los Pirineos) y 17.685 km2 a Hegoalde (vascos del sur de los Pirineos). Si realizamos una comparación con nuestra Patria Argentina, podemos concluir que la superficie total del país vasco, es menor al de la más pequeña de nuestras provincias: Tucumán, cuya superficie total es de 22.524 km2.

A partir de la conformación de los Estados modernos, Euskalherria se encuentra asentada sobre dos Estados: (Francia y España). En este sentido, se la puede dividir en dos grandes bloques:

1) IPARRALDE: (País vaco del norte), ubicado en el Estado francés, donde podemos diferenciar tres Territorios Históricos (provincias): LAPURDI, BENABARRA y ZUBEROA, con una población aproximada a los 300.000 habitantes en la actualidad. Euskadi norte (Iparralde), es mayoritariamente una región rural, salvo la costa que ese encuentra mayormente urbanizada.-
2) HEGOALDE: (País vasco del sur), forma parte del actual Estado español, donde se encuentran asentados los cuatro restantes Territorios Históricos (provincias): BIZKAIA, GIPUZKOA, ARABA, Y NAFARROA. Es importante destacar que en Hegoalde (Euskadi sur) viven unos 2.600.000 vascos, por lo tanto hay mayor actividad económica y urbanización, destacándose entre ellas: DONOSTIA, BILBO, GAZTEIZ, IRUÑA.

El país vasco, hunde sus raíces en la prehistoria, donde se encuentran testimonios que certifican científicamente esta presencia desde la etapa considerada pre sapiens, el Paleolítico Inferior (edad de piedra) con asentamientos en todo el territorio del país. Nos estamos refiriendo a una época que se remonta a unos 150000 años atrás, de donde surgen testimonios probadores de esta presencia las hachas de silex. Más adelante en el Paleolítico Medio y hasta llegar a los 90.000 años, en plena glaciación, hace su aparición el Hombre de Neandertal, del cual han llegado hasta nosotros retos fósiles ubicados en: ISTURITZE y LEXETXIKI.
El último estadío de la edad de piedad, el Paleolítico Superior, se desarrolla entre los años 35.000 y 8000antes de nuestra era. Estos hombres trabajan la piedra en su forma más evolucionada, también el marfil y el hueso, y son los creadores del primer arte figurativo y simbólico de la historia de la humanidad. En este sentido, en Euskalherria hay más de sesenta lugares con señales claras de ocupación para este período, la mayoría de ellas son cuevas o abrigos rocosos no muy alejadas de la costa ya escasa altitud. Los que allí vivían eran cazadores que en grupos se desplazaban, con el fin de conseguir las piezas para obtener carne de consumo, pieles para abrigos y cuernos para la construcción de utensilios. Los animales más requeridos eran el ciervo, el reno en las zonas frías, y el bisonte y el caballo, y las cabras en los espacios más abiertos. Esta probado científicamente, que estos primitivos habitantes del país vasco, dos veces al año y en grupo, se dirigen hacia los lugares donde pueden encontrar las especies antes mencionadas con el fin de abastecerse.

Otra señal fundamental de la cultura vasca y que forma parte de su particular cultura, como así también de los derechos históricos que le asisten al pueblo vasco, es su idioma: El Euskera, singular lengua de la Europa actual, de la cual se desconoce su origen, al no encontrarse emparentado con ninguna de las líneas lingüísticas tradicionales del viejo continente. En tal sentido, en la incansable búsqueda de su origen se ha vinculado al Euskera como cercano a lenguas caucásicas, llegando inclusive a vincularla con el idioma de los beréberes del norte de África. Lo que si podemos afirmar, es que esta probado científicamente que hace unos 7000 años antes de nuestro presente, había en la zona de los Pirineos personas que ya hablaban este idioma que ha sido comunicado de generación en generación, quedando como el único testimonio de la prehistoria europea en la actualidad, resistiendo inclusive todo tipo de de invasiones, a través de estos 7000 años, dejando penetrar infinidad de elementos extraños para designar las cosas, pero manteniendo su personalidad.

A decir de los pensadores modernos, se define a una NACION a aquella que contiene un conjunto de particularidades, entre los cuales se están los factores físicos como el territorio, la integración económica o los elementos constitutivos del medio (la raza) y factores psíquicos como la cultura, la religión, la lengua.
Con algunas diferencias, esta ha sido, por lo general, la lectura del concepto de NACION hecha por liberales y marxistas: pero todos estos factores tienen multitud de modificaciones y matizaciones: por ejemplo la lengua propia, unos de los agentes más importantes de cohesión de una NACION por excelencia, muchas veces dejada de lado, con lo cual resulta FUNDAMENTAL mantener e incrementar el uso del Euskera, porque este constituye la señal particular y diferencial de la NACION VASCA.

Por los argumentos antes expuestos, es que debemos tomar plena conciencia de la diferencia entre la idea de: REGION y NACION:

La región: corresponde para la designación de un espació geográfico determinado dentro de un Estado o Nación, como por ejemplo en nuestro país, la región patagónica, la del noroeste, la de cuyo, donde cada una de ellas tiene sus particularidades culturales y hasta étnicas, pero nadie en esas regiones discute que todos forman parte de la Argentina, o sea que son NACIONALMENTE ARGENTINOS. En el caso de España, también existen las regiones, como por ejemplo: los aragoneses, los valencianos, los andaluces etc., donde también existen particularidades culturales y de costumbres, pero ellos se consideran más allá de su regionalismo, NACIONALMENTE ESPAÑOLES.-

En el caso de los vascos, habría que hablar de NACION VASCA, porque los antecedentes culturales y étnicos, como así también su propia historia así lo determinan. EUSKALHERRIA no es una REGION, porque el pueblo vasco es anterior a la conformación de Francia y España. En este sentido, si queremos dar un plus mayor a las pretensiones francesas, podemos ubicar su origen con la instauración del reino de los francos en el año 800 dc, con la coronación de Carlomagno como rey de los francos. En el caso de España, podríamos tomar como origen el comienzo de la reconquista, o la denominación que los romanos hacían de la provincia española un poco antes del origen de nuestra era. Estas cifras debemos contraponerlas con los 7000 años comprobados científicamente de que un pueblo muy particular como es el vasco ya hablaba el EUSKERA en la zona de los Pirineos.

Por lo antes dicho, no nos debe quedar dudas que el pueblo vasco, constituye una NACION, y como lo ha reafirmado nuestro Lehendakari Ibarretxe, la NACION VASCA tiene derecho a su AUTODETERMINACION. Es más, en nuestro país con el fin de subsanar posibles confusiones, a mitad del siglo XX se funda la FEVA (Federación Vasca de la República Argentina) cuya finalidad es agrupar a los Centros Vascos en una organización de segundo grado propia, para evitar que los centros vascos se enrolaran en las organizaciones de segundo grado que agrupan a las centros o organizaciones regionales de Francia y España. Para dejar en claro el concepto de que EUSKALHERRIA es una NACION, la FEVA en el artículo tercero de sus Estatutos manifiesta: que la misma procurará unir las fuerzas vascas y vasco argentinas para el mejor reconocimiento de EUSKADI o EUSKALHERRIA constituida por ARABA, BENABARRA, BIZKAIA, GIPUZKOA, LABURDI, NAVARRA y ZUBEROA., Como así también la defensa de: LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL PUEBLO VASCO, que tienen con fin último la instauración de mayores escenarios de AUTODETERMINACION, hasta llegar a la unidad de EUSKALHERRIA como ESTADO INDEPENDIENTE.-

Prof. César Arrondo
FEVA

No hay comentarios.: