- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de abril de 2005

EA aboga por la creación de un poder judicial vasco

EITB24
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, ha considerado que el sistema judicial del Estado "está influenciado por el día a día de la política" y "no entiende ni comprende lo que es el Concierto económico". Asimismo, ha insistido en "la importancia de tener un poder judicial propio" que sea "garante del entramado institucional de Euskadi".

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso presentado por las instituciones vascas sobre el impuesto de sociedades, Larreina ha dicho que esta decisión "es fruto de la actitud que han tenido el PSOE y el PP en el ámbito estatal, donde llevan 20 años diciendo que el Concierto económico es un privilegio".

"Un sistema judicial español que está influenciado por el día a día de la política no entiende ni comprende lo que es el Concierto e ignora algo que está recogido en la Constitución y que es la disposición adicional, que se refiere a los derechos históricos de los territorios forales", ha explicó el representante de EA.

A su juicio, se produce "un no entender y un no admitir lo que el propio texto constitucional dice" y esto le lleva a EA a reflexionar sobre "la importancia de tener un poder judicial propio, que es lo
que se plantea en el nuevo estatuto".

EA pide al PSOE que actúe con "audacia y valentía"

Por otro lado, para Rafael Larreina estos cuatro años deben abrir una nueva etapa presidida por el diálogo sin exclusiones y sin condiciones previas, por la apertura de una negociación para llegar a acuerdos, y por la "valentía, la audacia y la inteligencia política de los partidos".

Además ha reclamado que la próxima legislatura "debe estar liderada por el tripartito", formado por PNV, EA y EB.

En cuanto a la apertura de una investigación contra PCTV-EHAK Larreina se ha mostrado "extrañado" porque "en democracia haya una especie de Estado policial en el que se investigue a todas las personas continuamente" y ha destacado que "se puede ser interventor por distintas fuerzas políticas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El planteamiento del alderkide Rafael Larreina es correcto y se ajusta a la realidad más indiscutible:
Urge la creación de un Poder Judicial Vasco, liberado de la tutela del poder politico español.