- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de abril de 2005

MIRÁNDOSE EL OMBLIGO

El día después de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha convertido en un torbellino de declaraciones donde las diferentes agrupaciones políticas realizan sus análisis de cara a los resultados obtenidos.
Los números se convierten en estadísticas irrebatibles, y de los mismos se desprende que la coalición PNV/EA ha obtenido 29 (veintinueve) parlamentarios (PNV 22, EA 7), siendo los más votados con casi un 39 % de los votos, y con unos 140.000 sufragios menos que en la elección del 2001, donde hubo un corrimiento de votos sobre todo desde el mundo de Batasuna ante la sería posibilidad de que el “Pacto Constitucionalista” (PSOE/ PP) de la mano de Mayor Oreja se alzara con el triunfo. También es cierto que ante aquella emergencia, un 10 % más de los ciudadanos vascos concurrieron a la cita en mayo del 2001. De todas maneras, la coalición si bien gana en los tres Territorios Históricos, deja un tercer lugar preocupante en Vitoria, capital de Araba, y queda con cuatro parlamentarios menos de cara a formar gobierno. Los socios electorales PNV- EA, más allá del triunfo del 17 de abril, deberían realizar una importante autocrítica sobre sus estrategias de campaña de cara a haber logrado una mayoría más importante de parlamentarios con el propósito de formar un gobierno propio.

El PSOE/EE desborda de alegría porque ha pasado de 13 (trece) parlamentarios a 18 (dieciocho), pero solo ha sumado 20000 sufragios, los cuales provienen del PP (Partido Popular), el cual realmente ha sufrido una importante sangría al perder 120000 electores y quedar con 15 (quince) diputados. Al no conseguir ambos la suma necesaria para intentar formar un gobierno constitucionalista para Euskadi, solo le queda levantar la bandera de haber derrotado el “Plan Ibarretxe”, demostrando la pobreza de sus pospuestas electorales. A propósito ¿cuál es el plan o proyecto que tienen PSOE y PP para el futuro de Euskadi?.

La Izquierda Unida con una elección similar en cuanto a la obtención de parlamentarios 3 (tres) retrocede también unos 14000 votos y queda inmersa en una meseta que puede ser motivo para que desde Madrid se sugieran algunas correcciones en las estrategias de alianzas.

Una novedad, es la elección de Aralar que ha logrado unos 28000 votos y un parlamentario por el Territorio Histórico de Gipuzkoa, lo cual constituye una importante plataforma de cara a la construcción de una opción de poder desde una izquierda que solo admite la vía del diálogo para la resolución de conflicto vasco.

La otra novedad, es la elección realizada por Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), plataforma que ha servido de dique de contención para la organizada y disciplinada militancia del mundo de la ilegalizada Batasuna. Los comunistas vascos han obtenido 9 (nueve) parlamentarios, y unos 150000 sufragios que lo ubican el cuarto lugar con casi un 13% de los votos. En pocos días, podremos observar cual es la autonomía de vuelo de los 9 electos de cara a los compromisos contraídos con sus arropadores de la ilegalizada Batasuna.

Le corresponde a PNV/EA intentar formar gobierno, y la realidad indica que se encontrarán con un Parlamento muy heterogéneo, donde los partidos constitucionalistas (PSOE/EE, PP y IU) cuentan un total de 36 parlamentarios, a dos de lograr la mayoría necesaria. Desde el campo Abertzale (PNV-EA, PCTV, y Aralar) suman 39 electos. Muchos analistas afirman que también podría reeditarse el pacto PNV-PSOE-EE quienes sumarían unos 40 parlamentarios, retornando de esta manera las híbridas épocas de Andanza. Es mi opinión, que una vez que las euforias electorales retornen a sus niveles de aceptación normal, al menos en el campo Abertzale comience a explorarse la posibilidad de formar un gobierno plurinacional, al cual podría concurrir también la Izquierda Unida. Para ello, se debe formar una mesa generosa cuyo fin sería lograr la aceptación por todos de unos mínimos para la próxima legislatura que incluya el avance soberanista de Euskalherría. Si pretendemos que esto sea posible, ha llegado el momento de dejar de mirarse el ombligo.

Prof. César Arrondo
UNLP (Argentina)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los partidos nacionalistas deben reunirse sin condicionamientos ni preconceptos para debatir entre ellos como lograr una gestión parlamentaria que constituya un avance efectivo de la sociedad vasca hacia el AUTOGOBIERNO