- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de septiembre de 2005

Agenda abierta


La llegada del mes de septiembre, al menos en el País Vasco, implica que la actividad en su conjunto y sobre todo la política comienza tomar mayor volumen. En este sentido, los partidos políticos y sus dirigentes lentamente comienzan a poner en funcionamiento sus organizaciones, repasando los proyectos y propuestas para el país, dispuestos a trabajar por el bienestar general de sus representados.

El Lehendakari Ibarretxe a anunciado su decisión de abrir una “ronda discreta” de consulta con los partidos políticos incluyendo a Batasuna, lo cual es muy auspicioso y coherente.

Otras voces, se van sumando a la necesidad de construir un “espacio” para desarrollar un necesario “diálogo”. En este sentido, la señora Begoña Errazti, Presidente de Eusko Alkartasuna, ha manifestado que percibe una buena predisposición entre los ciudadanos y políticos vascos para comenzar a conversar con el propósito de abordar a una solución política, que posibilite lograr la paz y normalización política para nuestro país. Además, Arnaldo Otegi, máximo dirigente de Batasuna ha expresado que se intenta explorar las bases un acuerdo sólido que permita el diálogo entre todos teniendo en cuenta dos temas fundamentales: territorialidad y el derecho a decidir de los ciudadanos vascos.

Este es solo el comienzo para transitar un camino de construcción, cuya finalidad sea poder “sentar” a todas las sensibilidades políticas y sociales en una “mesa de negociación” con un solo objetivo lograr la tan ansiada paz para el pueblo vasco y la normalización política de nuestra Nación.

Es necesario, que en esta etapa se dejen de lado las especulaciones personales o sectoriales, la generación de confianza mutua, sin tiempo ni plazos, pero con un constante avance sobre mínimos acuerdos del conjunto. Pero para que esto sea posible, hay que comenzar a dialogar en base a una agenda abierta.-

Prof. César Arrondo (UNLP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho por César Arrondo para Euskadi, vale también para Argentina, donde todas las legítimas formas de ver y entender el tema NACIONAL VASCO, debieran trabajar en favor de un DIALOGO abierto a todos las cuestiones.
El DIALOGO es mucho más constructivo y valedero que el insulto y la descalificación.
A DIALOGAR entonces en Argentina.

Anónimo dijo...

Partiendo de la base del respetuo mutuo se puede y debe dialogar en Argentina entre todos los sectores de opinión, sin excluir a nadie.
No participarán aquellos que se autoexcluyan y quieren también excluir al resto