- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

16 de septiembre de 2005

Rafa Larreina y Onintza Lasa presentan los actos del Alkartasun Eguna que se celebrarán en Tafalla

El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, señaló hoy en que el protagonismo del proceso de normalización en Euskadi debe corresponder a los partidos políticos, por encima de las actitudes que adopten el Gobierno o ETA.

Larreina presentó hoy en rueda de prensa en Bilbao, junto a Onintza Lasa, los actos del Elkartasun Eguna (día del partido) que se celebrará el próximo día 18 en Tafalla (Navarra), bajo el lema "Entre todos es posible".

El dirigente nacionalista subrayó que, como quiere expresar el lema escogido, "es importante subrayar que la solución al problema político de fondo, la normalización, un problema pendiente desde hace 200 años, sólo pude venir del trabajo de todas las fuerzas políticas sin ningún tipo de exclusiones, ni por la violencia ni por la ilegalizaciones".

Por eso, opinó que el debate sobre si ETA ofrecerá una tregua o no; sobre si el Gobierno mantiene conversaciones con ETA, o no; "no es lo fundamental".

"Lo fundamental es lo que estemos dispuestos a hacer las fuerzas políticas que representamos a la sociedad del conjunto de Euskal Herria, que tenemos una representación legítima y acreditada en las urnas", recalcó.

Por eso, consideró que, en el momento actual, es "preciso centrar el debate político y exigir a los diversos agentes responsabilidad para huir de intereses partidistas y poner sobre la mesa todo lo que esté en nuestra mano para lograr acuerdos y soluciones".

En este proceso, insistió, es "fundamental que todas las fuerzas políticas puedan desarrollar su trabajo con normalidad, sin ningún tipo de traba".

Larreina señaló que este proceso debe dar lugar a un "nuevo acuerdo político" sustentado "en el respeto a lo que la sociedad vasca decida democráticamente, sin coacciones, ni violencia, ni obstáculos".

Señaló que, para lograr la paz, "lo primero que se tiene que dar es el compromiso de quienes están en la estrategia de la violencia de abandonarla completamente".

Luego, opinó, "ETA y el Gobierno tendrán que hablar de lo que se suele llamar eufemísticamente los temas técnicos, y solucionarlos. Pero lo deseable es que no se hable de ello, ni sea objeto de confrontación política ni de expectativas mediáticas, lo importante es el debate entre las fuerzas políticas", recalcó.

El Alkartasun Eguna se celebrará el domingo 18 en el frontón de Tafalla (Navarra), donde esta formación espera congregar a cerca de 2.000 militantes y simpatizantes. En el acto político intervendrán la presidenta del partido, Begoña Errazti, y el secretario general, Unai Ziarreta.

Página oficial de EA

No hay comentarios.: