- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

20 de mayo de 2006

Errazti acusa al Gobierno español de usar la verificación como ´excusa´ para no afrontar ´el núcleo del conflicto´

Asegura que Rubalcaba ´sabe perfectamente que la voluntad planteada en el alto el fuego es real´

La presidenta de EA, Begoña Errazti, acusó hoy al Gobierno central de utilizar la verificación del alto el fuego de ETA como ´excusa´ para no afrontar ´el núcleo del conflicto político´ de Euskadi y aseguró que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ´sabe perfectamente que la voluntad planteada en el alto el fuego es real´.

Begoña Errazti compareció ante la prensaEn una rueda de prensa celebrada en la sede de EA en Vitoria y a preguntas de los periodistas acerca de las afirmaciones de Rubalcaba sobre que aún no existe la ´convicción´ de que la banda desee acabar con su actividad, Errazti consideró que ´el problema de la verificación es que se quiera utilizar como una justificación, una manera de alargar innecesariamente el comienzo del proceso al que queremos llegar´.

´La intención es alargar [el proceso], más que una voluntad real de verificación, porque el ministro del Interior sabe, exactamente igual que cualquiera de nosotros, que ahora mismo esa voluntad planteada en el alto el fuego es absolutamente real´.

A su juicio, la intencionalidad del Ejecutivo al actuar de esa forma es evitar que se afronte ´el núcleo de la cuestión del conflicto político y de la restitución de derechos´ de Euskadi, que en su opinión pasa por ´terminar de una vez por todas con el descontento del pueblo vasco con su actual marco jurídico´.

´Se utilizará la excusa de la violencia o la de la verificación, o cualquier otra que realmente impida llegar al debate y a la resolución que se tenga que tomar; no es una sospecha, es la constatación de una realidad´, proclamó.

Para justificar estas afirmaciones, la dirigente de EA indicó que desde el PSOE ´ahora nos dicen que no aprovechemos el viaje [del proceso de paz] para plantear cuestiones que tienen que ver con la normalización política y la soberanía, cuando antes nos decían que con la violencia y la teórica coincidencia de objetivos con ETA no podíamos defender nada de esto´.

POSTURA DEL PNV

A preguntas de los periodistas acerca de los llamamientos del PNV a separar el proceso de paz y la normalización política (para no caer en el riesgo de ´reconocer la legitimidad la violencia para alcanzar un objetivo político´, según el líder del EBB, Josu Jon Imaz), la responsable de EA aseguró no ´interpretar así´ la postura del PNV en torno a este tema.

´Pacificación es que ETA desaparezca, claro que sí, pero también es normalización política, que una sociedad viva democráticamente en el modelo que quiere vivir´, explicó.

MONTENEGRO

Por otra parte, Errazti se refirió al ´escándalo tremendo´ originado por el anuncio del Gobierno vasco de que enviará una representación a Montenegro para observar sobre el terreno el referéndum que se celebrará el domingo, en el que la población optará entre la permanencia del territorio en la Federación de Serbia y Montenegro o la independencia.

Según dijo, las críticas a la decisión del tripartito proceden de ´los que tienen miedo´ a que la sociedad decida su futuro por sí misma. ´A nosotros también nos llegará el referéndum y únicamente se impondrá la voluntad democrática de los ciudadanos´, proclamó.

La dirigente de EA resumió también la participación de su partido en la asamblea de la Alianza Libre de Europa y destacó que ´los últimos ejemplos del ejercicio de autodeterminación´ en el conteniente evidencian que ´la realidad es cambiante´ y que ´al final se imponen los derechos democráticos de los pueblos´.

No hay comentarios.: