- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de mayo de 2006

Manifiesto de Eusko Alkartasuna para el primero de mayo

Este año el día internacional del trabajador ha estado precedida por movilizaciones importantes en Francia o conflictos laborales importantes en nuestro entorno más cercano, como ha sido el de caballito y está siendo el de Volkswagen. Ejemplos concretos contra el modelo neoliberal que se está imponiendo en todo el planeta, que recorta los derechos de las y los trabajadores y favorece el crecimiento de los beneficios de las grandes multinacionales.

En este sentido el Primero de Mayo simboliza la unión de todas la trabajadoras y trabajadores del planeta en la lucha por la democratización del mercado laboral y la dignidad en el empleo, la calidad del trabajo y salario adecuado.

Por todo ello Eusko Alkartasuna se sumará a la conmemoración del Primero de Mayo y manifestamos:


1.- Reivindicamos otro modelo social, que tenga como referente esencial a la persona, la justicia social y la solidaridad. En este sentido nuestra apuesta por un empleo digno y de calidad se traduce en:
- hacer extensible la contratación indefinida
- equiparar el SMI a los niveles existentes en nuestro entorno europeo
- garantizar la protección social para todas las personas
- fomentar el reparto del trabajo

2.- Recordamos que son inaceptables los altos índices de siniestrabilidad laboral, y que la máxima seguridad en el empleo precisa políticas activas y medidas contundentes en este terreno, y por ello se debe:
- exigir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales
- demandar una mayor actuación de la inspección de trabajo.

3.- Asumimos nuestro compromiso con todos los derechos y para todas las personas en todo momento. El hecho de ser joven o mujer no debe conllevar una discriminación en el empleo, apostamos por la igualdad de trato y de oportunidades. Esto se debe traducir en:
- asunción de que a igual trabajo, igual remuneración
- iguales condiciones laborales

4.- Afirmamos que la plena democratización del mercado laboral exige respetar el ámbito de decisión. En este sentido, recordamos que tenemos una realidad sindical diferenciada y una estructura empresarial propia, por lo que requerimos de la capacidad para definir nuestro propio marco de relaciones laborales. Esto exige:
- capacidad legislativa plena en materias de empleo, formación y protección social.

Euskal Herria, 1 de mayo de 2006

No hay comentarios.: