- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de julio de 2006

Errazti insta a Zapatero a «no recortar los pactos de los grupos políticos vascos»

Deia
La presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó ayer de «positivo» el anuncio del inicio de diálogo con ETA por parte del Gobierno estatal, pero dijo esperar que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, «no caiga en la tentación de recortar los acuerdos» a los que lleguen las fuerzas políticas vascas, «como ya hizo en Catalunya».

«Destacamos el anuncio solemne del Gobierno español de que respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adoptemos libremente, lo que es una premisa ‘‘sine qua non’’ para EA de cara a iniciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas y tratar de alcanzar acuerdos», añadió Errazti en un comunicado.

Asimismo, indicó que su partido se «congratula» de que el presidente del Gobierno «defienda un acuerdo entre las distintas formaciones políticas vascas», en el sentido de que EA «siempre ha trabajado en distintos ámbitos en pos de ese objetivo».

Errazti citó en este punto la llamada Mesa de Egino y el Foro de Debate Nacional, en los que su formación ha intentado «impulsar e implicar a diferentes agentes sociales, culturales y políticos para conformar una mesa de diálogo».

La presidenta de EA dijo que el diálogo entre el Gobierno central y ETA servirá para «solucionar las cuestiones técnicas relativas a la desaparición definitiva de la organización armada». No obstante, aseguró que que será «la mesa política, conformada por todos los partidos políticos vascos, la que deberá establecer las bases para conseguir la normalización» de Euskal Herria.

Errazti anunció que su formación acudirá a este foro con dos premisas, «territorialidad y derecho de autodeterminación».

No hay comentarios.: