- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de julio de 2006

Hermanamiento con Mondragón en marcha

La Opinión (diario de Rafaela -Santa Fe-)
Una significativa ceremonia tuvo lugar el pasado jueves por la mañana en el edificio municipal, encuentro que dio comienzo puntualmente a la hora estipulada.
En el mismo se dio el primer paso para la declaración formal de la voluntad de fortalecer lazos entre Sunchales, en Argentina, y Mondragón, en el País Vasco.
Durante el acto, que tuvo lugar en el hall de la Municipalidad, Gonzalo Toselli dio la bienvenida e hizo notar que en una de las paredes había un estandarte con la bienvenida escrita en Euskera -idioma del país Vasco-.
Remarcó que el proceso se había iniciado en febrero cuando, a raíz de gestiones de la Casa Cooperativa, visitó esta ciudad Joseba Azkarraga y su comitiva, firmándose un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de la Producción y la Casa sunchalense.
En esa oportunidad, Azkarraga puso de relieve la realidad cooperativista de Mondragón y propuso el trabajo de hermanamiento por el importante desarrollo cooperativo en ambas ciudades.
También evocó el viaje al País Vasco, realizado en mayo pasado, por lo que recordó los posteriores contactos y el aviso que viajarían tres concejales a esta, quienes portaron la síntesis del plenario del Ayuntamiento que resolvió sobre esta propuesta.
Asimismo hizo saber que el Concejo de Sunchales trabajó en un documento en el que se plasma la voluntad de continuar laborando en pos del hermanamiento entre ambas ciudades, símbolo del cooperativismo.
Agustín Ugarte Lopetegi, titular del Concejo de Mondragón y portavoz del Gobierno, dio la bienvenida en Euskera, manifestó la posibilidad de realizar un convenio de hermanamiento y coincidió con conceptos de Toselli apostando a unir sentimientos solidarios del cooperativismo y colaborando en diversos ámbitos.
Luego se procedió a la lectura de los documentos de cada cuerpo colegiado, por lo que Toselli y Ugarte Lopetegi intercambiaron copias y presentes.
Posteriormente se oyeron mensajes, como el de Ivano Barberini (presidente de la Alianza Cooperativa Internacional), quien señaló que Juan Pablo II envió un mensaje a la Asamblea de la ACI convocando a los cooperativistas a crear empresas productoras y a difundir la cultura de la solidaridad.
Destacó a Sunchales por poseer cooperativas productivas, a Mondragón por estar en esa misma línea y declaró como muy positiva la posibilidad de celebrar un hermanamiento, hecho que sin lugar a dudas vendrá a convertirse en un ejemplo siendo la mejor manera de difundir la solidaridad ayudando a crear empresas productivas con el compromiso del movimiento cooperativo.
Tuvo términos elogiosos para SanCor CUL, indicando que "es la mejor de las que tuve oportunidad de visitar".
Palacino Antía, presidente de ACI América, también expresó el reconocimiento que tuvo para la ceremonia cumplida momentos antes señalando que "es un ejemplo que será sembrado en otros lugares; bonito ejemplo de Mondragón y Sunchales".
Roberto Alemani, en nombre de la Casa Cooperativa, entregó un documento a Agustín Ugarte Lopetegi. Finalmente, se exhibió un video de las cooperativas de trabajo que construyen viviendas en esta ciudad.

No hay comentarios.: