- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

29 de julio de 2006

Una Nación en permanente movimiento

Días atrás el periódico monárquico español ABC publicó un articulo haciendo referencia a que el nacionalismo vasco en su conjunto se movía, como si ello fuera la expresión de que esta importante fuerza histórica intentara salir de su letargo, o de una larga siesta, a partir de la tregua anunciada por ETA en el mes de marzo del corriente año.

El nacionalismo en su conjunto, más allá de las modalidades o posturas ideológicas que lo colocan en esa caprichosa clasificación que va de derechas a izquierdas, se encuentra siempre en una dinámica de discusión o movimiento. Muchas veces, esta situación es visible y en otras se torna invisible, de acuerdo a la situación política por la que en diferentes momentos históricos ha tenido que atravesar el pueblo vasco, siendo todas ellas de conocimiento público, como por ejemplo los largos períodos de conculcación de los Derechos inherentes a la Nación Vasca, de los cuales no resulta necesario explicar sobre lo que estamos hablando a los tradicionales custodios del permanente orden constitucional español, que anidan en el periódico ABC.

Pero en algo tiene razón el diario conservador de español, es que hoy en el bloque nacionalista vasco hay movimiento, y ese movimiento es visible y se lleva delante de cara a la sociedad vasca, en el afán de encontrar las mejores respuestas y argumentos para lograr un anhelo que la sociedad vasca en su conjunto atesora, y que es lograr la paz y la normalización política para Euskal Herría.

No debe extrañar a este periódico conservador del Estado español, que los partidos políticos vascos: PNV. EA, Aralar y Batasuna, se encuentren inmersos en un necesario debate interno, con una agenda que seguramente abarca una temática, que va desde como aportar al proceso de pacificación, hasta cual es la mejor forma de preparar sus agrupaciones y plantear sus alianzas, si estas resultaran necesarias implementarse de cara a las próximas elecciones del año 2007.

De nada hay que asustarse, los partidos políticos de cuño nacionalista, cambiarán y mucho en un escenario de normalización política, pero lo mismo pasará con los partidos constitucionalistas españoles. Mientras tanto, todo indica que lo que más preocupa al periódico ABC, no es que el nacionalismo se encuentre en movimiento, sino que el pacto antiterrorista firmado por el PSOE y el PP en el año 2000, como instrumento electoral y herramienta necesaria para borrar de la faz de la tierra todo lo que huela a vasco, vaya en camino de convertirse en una pieza de museo. Mientras tanto, el nacionalismo vasco en su conjunto y la sociedad vasca están en movimiento, como parte sustancial de una Nación que quiere entre otras cosas, ejercer su derecho a decidir.

Prof. César Arrondo

No hay comentarios.: