- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de enero de 2007

BEGOÑA ERRAZTI OPINA (II PARTE y FINAL)

Entrevista realizada a BEGOÑA ERRAZTI, Lehendakari de EA en el diario "EL MUNDO" del 15 de Enero por la periodista Montse Ramirez.

SEGUNDA PARTE.
PREGUNTA: ¿ El hecho que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones refuerza o no la decisión de la Ejecutiva de EA, de concurrir en solitario ?
ERRAZTI: "Yo creo que no cambia nada y que la decisión es firme. Aunque el debate siempre es bueno y por eso hemos convocado el Congreso Extraordinario del día 21 a pesar que sería más cómodo no hacerlo".
PREGUNTA:¿ No corre EA un riesgo innecesario rompiendo una fórmula que ha funcionado bien y le ha permitido estar en las instituciones y tener iniciativa política'.
ERRAZTI:"Las fórmulas tienen sentido en cada momento y estamos convencidos que la coalición con el PNV ha hecho evolucionar la politica de este País y con nuestra apuesta se han conseguido avances en el derecho de la autodeterminación y hacia un nuevo marco jurídico con un proyecto de nuevo Estatuto.
Pero cada elección tiene sus peculiaridades."
PREGUNTA. ¿Cuál es la razón para que la Ejecutiva de EA defienda que es mejor ahora ir en solitario?.
ERRAZTI:"Porque piensa que es el momento de listas propias, de colaboraciones con otras fuerzas políticas y de mantenimiento de colaboración con el PNV en el Gobierno Vasco. Colaboración y coalición no son términos contrapuestos".
PREGUNTA: Dificil colaboración institucional se va a buscar con Batasuna si ésta no se presenta.
ERRAZTI." Sí, la verdad. Esta es la realidad cambiante de este País. Hacemos sesudas reflexiones y luego hay que adaptarse a las coyunturas".
PREGUNTA: ¿Porqué no dejan libertad de alianzas en los distintos territorios o municipios '.
ERRAZTI" Porque se podría establecer un sistema caótico de decisión y no hay ninguna organización que lo soporte, ni una ONG ".
PREGUNTA: ¿No se va a hacer ninguna excepción ?
ERRAZTI: "Que yo sepa, no ".
PREGUNTA: ¿La pujanza del sector crítico en Gipuzkoa no amenaza la unidad de la organización al mismo tiempo que cuestiona la fortaleza de la Ejecutiva ?
ERRAZTI:" Las diferencias de opinión hay que verlas con normalidad y son legitimas, siempre y cuando se respeten las decisiones. Es un principio básico en el que yo creo ",
PREGUNTA: Supongo que será consciente de que se juega la presidencia de EA si los resultados electorales no son buenos.
ERRAZTI: "En absoluto me la juego por eso ".
PREGUNTA: ¿No cree que pueda influir en la renovación de la Ejecutiva ?.
ERRAZTI :" Esa no será la cuestión aunque otra cosa es lo que se pueda decir"


PRE

No hay comentarios.: