- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de febrero de 2007

El primer 'hermano' en 750 años


El Diario Vasco
ARRASATE. DV. A la villa de Mondragón le ha nacido una «hermana» cuando está a punto de cumplir 750 años. La joven ciudad argentina de Sunchales, con apenas 200 años de historia a sus espaldas, es desde ayer la «hermana menor» de la villa guipuzcoana fundada en 1260 el rey castellano Alfonso X El Sabio.

En prueba de la dilata trayectoria histórica de Mondragón, el alcalde Ignacio Lakunza obsequió a su homólogo sunchalense Gonzalo Toselli con una réplica a tamaño natural de la Carta Puebla firmada por dicho monarca.

El intercambio de regalos entre el regidor arrasatearra y el intendente de la municipalidad de Sunchales, quien obsequió a Lakunza con artístico juego para beber mate, precedió a la firma del acuerdo de hermanamiento rubricado ayer por ambos representantes tras el Pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento.

Todos los grupos políticos del ayuntamiento, salvo Ezker Batua-EB, que se abstuvo, respaldaron la propuesta de hermanamiento con Sunchales, considerada la capital del cooperativismo argentino.

La totalidad de los partidos del espectro municipal, incluido EB, dieron la bienvenida a este acuerdo y mostraron su confianza en que el hermanamiento sea fuente de riqueza cultural, educativa y empresarial para las dos ciudades recién hermanadas.

El alcalde Ignacio Lakunza, tras remarcar que se trata del primer hermanamiento que suscribe Mondragón en sus casi 750 años de historia, señaló que el «valor de este acuerdo se verá en el futuro en los lazos culturales y educativos» entre ambas localidades. El acuerdo de hermanamiento aprobado ayer estipula que Sunchales y Mondragón consolidarán sus lazos de amistad y entendimiento mutuo «a través de relaciones permanentes entre los dos municipios que puedan favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos».

En este sentido, las administraciones de ambas ciudades se comprometen a esforzarse en aprovechar las posibilidades que pudieran brindarse para establecer relaciones entre grupos culturales, de estudiantes, de personas de tercera edad y de otros colectivos vecinales en las diferentes actividades de ambas ciudades hermanas». Con ese objetivo, la municipalidad de Sunchales y el Ayuntamiento de Mondragón propiciarán tanto los encuentro como la facilitación de los espacios para el desarrollo de seminarios, charlas, becas e intercambios de los habitantes de ambas comunidades, para la difusión de los aspectos culturales, sociales y de otras temáticas comunes».

El alcalde Lakunza también aludió al cooperativismo que une ambas ciudades al augurar que, en una economía globalizada como la actual, «con este hermanamiento quizá estemos asistiendo a la puesta en marcha de una futura red de ciudades unidas por la economía social».

1 comentario:

Movimiento Argenlibre dijo...

HOLA GENTE, MUY BUENO EL BLOG.

LES DEJAMOS UNA DIRE PARA QUE OPINEN

WWW.BULLBLOG.COM.AR

SALUDOS