- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

2 de febrero de 2009

Sentimiento popular en el primer acto de recuerdo Amaiur 1512-2012


El movimiento Amaiur 1512-2012 Nafarroa bizirik (Navarra viva) reunió ayer alrededor de mil personas en la histórica villa, en el primero de los actos populares en recuerdo y homenaje a los navarros que lucharon por su soberanía frente a la invasión de Castilla. La jornada se inició en la cima de Gaztelua (el castillo), que precisamente recibe su nombre de la fortaleza que fue último bastión de los postreros defensores del reino de Navarra a los que recordó Miguel Mari Ariztia, ex alcalde de Amaiur, y donde se les hizo una ofrenda floral y se interpretó un Aurresku en su honor.

La iniciativa popular, surgida desde la propia localidad con la inmediata adhesión de los ayuntamientos del Valle de Baztan y Gernika, ha merecido ya el apoyo de medio centenar de municipios de Euskal Herria, incluidos los de Baja Navarra a los que el alcalde de Lekunberry representó en el acto que tuvo lugar al mediodía en la Herriko Plaza. Allí, la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, agradeció y dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que, por encima de ideologías, hay que dar a conocer una realidad "distinta a la que se ha contado en los últimos cinco siglos a las sucesivas generaciones de navarros".

Entre los asistentes, se encontraban Rafael Larreina, el secretario general y candidato por Álava de Eusko Alkartasuna (EA) en las próximas elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, el presidente de esta formación en Navarra y parlamentario foral Maiorga Ramírez, y los también parlamentarios Koldo Amezketa y María Luisa Mangado, y numerosos militantes alcaldes y concejales de la comarca y otros puntos de Navarra. Igualmente, se encontraban Floren Aoiz, Jaime Iribarren, Sotero Etxandi y otros dirigentes y simpatizantes de la izquierda abertzale, y el historiador baztandarra Pedro María Esarte entre una gran mayoría de personas independientes.

El alcalde de Lekunberry (Baja Navarra), Pascal Ourthiague, el secretario de Nabarralde, Gaizka Aranguren, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), intervinieron en la plaza, alternando sus intervenciones con los txistularis Patxi Larralde y Mikel Ortega, el cantautor beratarra Petti, y los bertsolaris Bittor Elizagoien (jurado de Oronoz) y el lesakarra Manolo Arozena, así como dos jóvenes de Iparralde y gaiteros que interpretaron Larrain Dantza.

En sus intervenciones, los oradores coincidieron en su convencimiento de que, frente a la versión oficial, la intervención de Castilla en Navarra en 1512 fue "una conquista por la fuerza de las armas", y que difícilmente se puede celebrar la invasión y el sometimiento de un pueblo en lo que sería "un gesto contradictorio e hipócrita". El concejal del Ayuntamiento de Baztan, Agustín Olabe, defendió que estos actos "no deben alimentar viejos rencores", sino dar a conocer unos hechos que indudablemente "son muy dolorosos para Navarra".

Por su parte, un portavoz de la iniciativa Amaiur 1512-2012. Nafarroa bizirik no hay "nada que celebrar en 2012". "No podemos ver con buenos ojos el aniversario de la pérdida de nuestra estatalidad porque fue sumamente perjudicial y porque fue un hecho de fuerza", y añadió que hace cinco siglos "no hubo ni una libre incorporación de Navarra a Castilla ni ningún tipo de pacto, sino una conquista pura y dura". Mikel Lizaso, miembro de la iniciativa, dijo que la jornada y la cifra de asistentes merecen una valoración que "no puede ser más positiva", y señaló que se trata de un "recuerdo" pero también de una "mirada al futuro". "Se pretende hacer una labor divulgativa de los hechos y es un buen momento, de cara al quinto centenario, de hablar de lo que realmente pasó allí", expuso Lizaso.

Entre las intervenciones destacó la del alcalde de Gernika, Jose Mari Gorroño, que afirmó que "todas las ideas son defendibles y respetables, incluidas las reivindicaciones de autodeterminación e independencia si se defienden con la razón", y rechazó tajantemente que se defiendan con la violencia. Sus palabras originaron una cierta tensión en el recinto, donde desde el público se respondió pidiendo ¡elkartasuna! (solidaridad), un grupo arreció en gritos de ¡independentzia! y según algunos (varias personas dijeron no haberlo oído), otro de ¡gora ETA! , sin que se registrará ningún tipo de incidentes. Fueron bastantes, con todo, los que se acercaron a José María Gorroño para felicitarle por sus palabras y el sentido humano y pacifista que quiso transmitir.

Koldo Amezketa, parlamentario foral de EA, restó importancia "a estas alturas" al pequeño incidente, pero repudió que se dé el menor intento de manipulación y partidismo. En su opinión, debe primar un ejercicio de "dignidad" y el principio ineludible de "mostrar respeto y homenaje a unos navarros que defendieron la soberanía y la libertad de su país", en unos hechos que hay que asumir y reconocer.

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios.: