- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

23 de julio de 2009

EA y los Centros Vascos del Mundo

Transcribimos la intervención del por entonces parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL, con motivo de la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco:

"Señor Presidente, señor Lehendakari del Gobierno Vasco, señor Vicepresidente. En primer lugar, tengo que decirle que comparezco en esta tribuna verdaderamente emocionado, pues hacia tiempo que no escuchaba un discurso emocionante. Es por eso que en nombre de mi grupo, y dejando a un lado las diferencias, le trasmito mi más sincero agradecimiento.

Por otra parte, quiero expresar también mi agradecimiento a aquellos vascos que viven en el extranjero, que viven fuera de Euskal Herria, con quienes tenemos construida una deuda de solidaridad. Esta ley, nos ofrecerá la posibilidad de hacer llegar nuestra solidaridad a esos vascos que viven fuera de su país. Este proyecto de ley les ofrecerá también a ellos la posibilidad de velar por nuestra cultura, por nuestra identidad y de fortalecerlas.
A decir verdad, todas las enmiendas que presentamos habían sido consensuadas en el trámite de la ponencia, habiendo quedado únicamente dos enmiendas para el trámite plenario y lo hicimos así precisamente porque queriamos expresar nuestra solidaridad a aquellos vascos que viven fuera de su país y principalmente a aquellos que como usted ha mencionado, fueron a Rusia durante la guerra. Sin embargo y teniendo en cuenta que la solidaridad no sólo se la debemos a aquellos que viven fuera del pais, sino que también se la debemos a quienes viven en Euskal Herria, en este momento damos por retiradas las dos enmiendas que habiamos dejado para el Pleno.

Y voy a terminar con unas palabras en memoria de mis antepasados. Mi abuelo, mi tío, mi tía, algunos de ellos murieron en América después de haber tenido que partir durante la posguerra,
En América tengo todavía por fortuna a mi tío, primos y primas. Me gustaria que las últimas palabras fueran en recuerdo y en memoria de ellos. Y termino con las palabras que Iparraguirre escribió en su "GERNIKAKO ARBOLA" : " EMAN DA ZABAL ZAZU MUNDUAN FRUTUA"

No hay comentarios.: