- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de diciembre de 2009

S.O.S EGUNKARIA Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

" El 15 de diciembre dará comienzo el juicio que la Audiencia Nacional ha instrumentado contra el diario vasco "EGUNKARIA". El mismo fue sustanciado en base a las denuncias presentadas por el colectivo AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) y Dignidad y Justicia. En tal sentido, el Juez Juan del Olmo dictaminó el cierre y el embargo de los bienes de "EGUNKARIA", como así también el procesamiento de sus directivos el 20 de febrero del 2003 bajo la acusación que el periódico vasco formaba parte del entramado empresarial de ETA.

"EGUNKARIA es un emprendimiento que vió la luz a fines de 1989 cuando unas 70 personalidades de la Cultura y la Lengua Vasca pusieron en marcha la iniciativa de fundar un periódico escrito exclusivamente en Euskera. Para poder financiar el diario al año siguiente se desarrolló en Euskadi una campaña con el propósito de dar a conocer la idea y recaudar fondos para poder viabilizar el objetivo.

El resultado fue magnífico: unas 90.000 personas se convirtieron en accionistas del nuevo emprendimiento. "EGUNKARIA" con 32 páginas iniciales fue publicado por primera vez el 6 de diciembre de 1990.
Pero nada ha sido fácil a través de la Historia para los Vascos, sobre todo poder mantener vigentes sus señas culturales. En tal sentido "EGUNKARIA" fué cerrado el 20 de febrero del 2003, sus directivos detenidos y hubo que abonar importantes fianzas para lograr su libertad.
Durante las detenciones los directivos fueron sometidos a véjamenes y torturas.

Han pasado 7 años desde aquel atropello y el 15 de diciembre los acusados comenzarán a transitar por el calvario del injusto juicio. Ellos son:

IÑAKI URIA. Consejero Delegado del Consejo de Administración de "EGUNKARIA", con antecedentes culturales en la revista "ARGIA". Fundador de "EGUNKARIA".
JUAN MARI TORREALDAY : Presidente del Consejo de Administración, ex-Director de la revista "JAKIN". Director de la revista "ANAITASUNA" y desde el 2007, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (EUSKALTZAINDIA).
TXEMA AUZMENDI : Jesuita. Miembro de RADIO POPULAR de Donostia-San Sebastián y funcionario de "EGUNKARIA".
XABIER OLEAGA: Responsable de Comunicación de la FEDERACION de IKASTOLAS y Director Ejecutivo de "EGUNKARIA".
MARTXELO OTAMENDI : Director del periódico "EGUNKARIA" desde 1993 hasta su cierre y Profesor de Euskera.

El cierre de "EGUNKARIA" y posterior juicio a sus directivos, constituye lisa y llanamente la negación de la libertad de expresión. Desde la DIASPORA , solicitamos a la UNION EUROPEA que EXIJA al gobierno español poner fin al "proceso político-jurídico" contra "EGUNKARIA", sus directivos y la Cultura Vasca".

Prof. CESAR ARRONDO. UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PLATA (ARGENTINA).

No hay comentarios.: